Corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]

■ Uno de sus alumnos Titchener, señalaba que la estructura de la mente humana consistía en más de 30.000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas y nada más.

■ Por ejemplo un estructuralista no podía decir: veo una moneda, porque tal afirmación sería errónea al no dividirla en sus distintos elementos. Esto es pequeña, redonda, plana, de color cobre ymetálica. Porque referirse al objeto como moneda y no a los elementos que un observador ve, seria interpretar el objeto, no describirlo.

[pic]

Funcionalismo

[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

Conductismo
[pic]
¿Cómo surge?
[pic]
[pic]
[pic]

Principales Premisas
[pic]
[pic]
Precursores
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

En síntesis
[pic]
[pic]
-----------------------
Estructuralismo* 1879. Fisiólogo y Filósofo.
* Fundador de la psicología científica. Creo el primer laboratorio para realizar investigación en psicología, en Alemania.
* Representante del estructuralismo. Su objetivo era estudiar la estructura básica de la mente humana.

WiIhem Wundt

* Propone que la mente debe ser estudiada en forma objetiva y científica. Basándose en sensaciones (como laspersonas experimentan el mundo).
* Se basa en la identificación de los elementos de la experiencia humana y hallar como estos elementos interactúan entre si para formar pensamientos y sentimientos.
* Su objetivo era desarrollar técnicas incluyendo el análisis de la visión, el oído y otras sensaciones.

* La introspección analítica es la herramienta principal de investigación, es una formade aislar los elementos que forman la experiencia.
* A los científicos se les entrenaba cuidadosamente para que respondieran preguntas específicas y muy bien definidas con respecto a su experiencia de laboratorio.
* La idea es que aprendan a romper la experiencia en sus elementos más básicos.

* Por ejemplo:
Imagínese a si mismo sobre una ventana mirando una casa, árboles y el cielo.Podría dividir la escena de la ventana en colores y brillos. Podría tomar conciencia de los tonos diferentes de azul y verde en el cielo y los árboles y podría ver que la casa de color marrón parece más oscura en un área cubierta por una sombra.
* Al hacer esto esta descubriendo los elementos sensoriales que usa para construir su experiencia.

* Ya que la introspección analítica solo podríaser usada por observadores entrenados y arrojaba resultado diferente en distintos laboratorios, dependiendo de cómo los observadores eran entrenados, los psicólogos no estaban completamente satisfechos con este método.
* Así el primer laboratorio de psicología animo a los investigadores a desarrollar otros enfoques para el estudio científico de la conducta.

* Interés en el modo en que elorganismo se adapta al ambiente, querían conocer como funcionaba la mente. (lo que hace)
* Desarrollaron muchos métodos de investigación mas allá de la introspección, incluyendo cuestionarios, pruebas mentales y descriptivas.

* Señalaba que los estructuralistas estaban equivocados y que la introspección analítica no servia.
* Sostenía que la psicología wundtiana era estrecha, artificialy esencialmente imprecisa.
* Puesto que los procesos mentales no podían estar en una estructura fija, sino que lo mas importante era ver como funcionaban los procesos mentales entre si y como nos permitían desenvolvernos en la vida cotidiana.

William James (1842-1910)

* Mientras los estructuralistas se centran en ¿Qué es pensar?, los funcionalistas se preguntaban ¿para que sirve?

*Se centraron en como nuestras habilidades mentales nos posibilitan adaptarnos a nuestro entorno

* Los funcionalistas crearon un método de estudio, llamado Introspección lógica o informal. Utilizando métodos objetivos donde intento relacionar los procesos internos con el diario vivir, con adaptarse y sobrevivir.
* Su psicología provenía de sus observaciones informales de si mismo y de...
tracking img