Artículo  73 fc. XIII, XIV, XV -Ley de Amparo-
ARTICULO 73.- El juicio de amparo es improcedente:
XIII.- Contra las resoluciones judiciales o de tribunales administrativos o del trabajo respecto de las cuales conceda laley algún recurso o medio de defensa, dentro del procedimiento, por virtud del cual puedan ser modificadas, revocadas o nulificadas, aun cuando la parte agraviada no lo hubiese hecho valer oportunamente, salvo lo que lafracción VII del artículo 107 Constitucional dispone para los terceros extraños.
Se exceptúan de la disposición anterior los casos en que el acto reclamado importe peligro de privación de la vida, deportación o destierro,o cualquiera de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución.
XIV.- Cuando se esté tramitando ante los tribunales ordinarios algún recurso o defensa legal propuesta por el quejoso que pueda tener por efectomodificar, revocar o nulificar el acto reclamado;
XV.- Contra actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados de oficio, conforme a las leyes que losrijan, o proceda contra ellos algún recurso, juicio o medio de defensa legal por virtud del cual puedan ser modificados, revocados o nulificados, siempre que conforme a las mismas leyes se suspendan los efectos de dichosactos mediante la interposición del recurso o medio de defensa legal que haga valer el agraviado, sin exigir mayores requisitos que los que la presente ley consigna para conceder la suspensión definitiva, independientemente deque el acto en sí mismo considerado sea o no susceptible de ser suspendido de acuerdo con esta ley.
No existe obligación de agotar tales recursos o medios de defensa, si el acto reclamado carece de fundamentación;Ejemplo: auto de formal prisión – indiciado se le dicta tal – sus defensas son el Recurso de Apelación. o Amparo Indirecto // tal principio no procede contra violaciones del artículo 8° Constitucional.
NOVENO [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Excepciones al principio de definitividad. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-Al-Principio-De-Definitividad/1433549.html

MLA

"Excepciones al principio de definitividad" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-Al-Principio-De-Definitividad/1433549.html>.

MLA 7

"Excepciones al principio de definitividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-Al-Principio-De-Definitividad/1433549.html>.

CHICAGO

"Excepciones al principio de definitividad." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Excepciones-Al-Principio-De-Definitividad/1433549.html.