Excepciones al principio de definitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo  73 fc. XIII, XIV, XV -Ley de Amparo-
ARTICULO 73.- El juicio de amparo es improcedente:
XIII.- Contra las resoluciones judiciales o de tribunales administrativos o del trabajo respecto de las cuales conceda la ley algún recurso o medio de defensa, dentro del procedimiento, por virtud del cual puedan ser modificadas, revocadas o nulificadas, aun cuando la parte agraviada no lo hubiesehecho valer oportunamente, salvo lo que la fracción VII del artículo 107 Constitucional dispone para los terceros extraños.
Se exceptúan de la disposición anterior los casos en que el acto reclamado importe peligro de privación de la vida, deportación o destierro, o cualquiera de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución.
XIV.- Cuando se esté tramitando ante los tribunalesordinarios algún recurso o defensa legal propuesta por el quejoso que pueda tener por efecto modificar, revocar o nulificar el acto reclamado;
XV.- Contra actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados de oficio, conforme a las leyes que los rijan, o proceda contra ellos algún recurso, juicio o medio de defensa legal por virtud delcual puedan ser modificados, revocados o nulificados, siempre que conforme a las mismas leyes se suspendan los efectos de dichos actos mediante la interposición del recurso o medio de defensa legal que haga valer el agraviado, sin exigir mayores requisitos que los que la presente ley consigna para conceder la suspensión definitiva, independientemente de que el acto en sí mismo considerado sea o nosusceptible de ser suspendido de acuerdo con esta ley.
No existe obligación de agotar tales recursos o medios de defensa, si el acto reclamado carece de fundamentación;
Ejemplo: auto de formal prisión – indiciado se le dicta tal – sus defensas son el Recurso de Apelación. o Amparo Indirecto // tal principio no procede contra violaciones del artículo 8° Constitucional.
NOVENO TRIBUNAL COLEGIADOEN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo en revisión 206/2009. Desarrolladora Metropolitana, S.A. de C.V. 3 de septiembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Ana María Serrano Oseguera. Secretario: Iván Ojeda Romo.
Registro No. 166454
Localización: 
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXX, Septiembre de2009
Página: 3118
Tesis: I.3o.C.756 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
DEFINITIVIDAD EN EL JUICIO DE GARANTÍAS. LOS PROCEDIMIENTOS DEDIVORCIO SON UN CASO DE EXCEPCIÓN A DICHO PRINCIPIO.
Los procedimientos de divorcio son un caso de excepción al principio de definitividad, para efectos del juicio de amparo; excepción que se da por disposición de la ley; en donde la primera se contiene en elartículo 685 bis del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, al señalar de manera expresa la irrecurribilidad de la sentencia que decreta el divorcio; y la segunda, se contiene en la Ley de Amparo, específicamente en el último párrafo del artículo 161, que prevé como caso de excepción al principio de definitividad los asuntos que versen sobre el estado civil, que afecten el orden yestabilidad de la familia y de menores o incapaces.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 216/2009. 1o. de julio de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Francisco Mota Cienfuegos. Secretario: Erick Fernando Cano Figueroa.

____________________________________________________________

__________
Para que el juicio de amparo indirecto seaprocedente es necesario que el quejoso, previamente al ejercicio de su derecho de tutela, interponga el recurso o medio de defensa previsto en la ley que regula el acto reclamado por virtud del cual pueda ser modificado, revocado o nulificado, tal como lo indica el artículo 73, fracción XIII de la Ley de Amparo.

En este sentido, la propia Ley de Amparo prevé determinadas excepciones al principio de...
tracking img