Corrocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica #34 Corrosión: experimentos de Evans
Objetivos
Entender el carácter electroquímico de los fenómenos de corrosión mediante la
construcción de una celda de corrosión por aireacióndiferencial.
Comprobar que en el proceso de corrosión localizada de un metal se generan en
éste zonas con actividad anódica y catódica (experimento de la gota de Evans).
TeoríaEl objetivo de esta prácticaes observar los fundamentos electroquímicos de la
corrosión de los metales, tomando como ejemplo al hierro.

Se puede demostrar que la corrosión ocurre mediante reacciones que involucrantransferencia de electrones. El primer experimento, realizado en 1923 por el profesor Ulick R. Evans ilustra la construcción de lo que se conoce como una “pila de corrosión”, en la que la diferencia de potencialque se genera durante el proceso de corrosión puede detectarse y medirse.20 La presencia de gradientes de concentración de oxígeno disuelto es suficiente para originar la aparición de una diferenciade potencial que es indicativa de las reacciones de oxidación y reducción que están ocurriendo en el sistema.

En el segundo experimento, conocido como experimento de la gota de Evans, puedecomprobarse que durante el proceso de corrosión de un metal están involucradas reacciones de oxidación y reducción en el sustrato metálico, generándose en forma espontánea zonas catódicas y anódicas en unamisma pieza de metal.
Aparatos y reactivos
CELDA DE AIREACION DIFERENCIAL

Soluciones de NaCl 0.1 M y K3[Fe(CN)6] 0.1 M, indicador de fenolftaleína en alcohol, vasos de precipitados, una tira depapel filtro empapada en solución de NaCl 0.1 M o un puente salino de agar, caimanes, un voltímetro y una bomba de aire para acuario, en caso de que el laboratorio no cuente con líneas de airecomprimido. Se necesitan además varios clavos de hierro grandes y limpios de grasa y óxido.
EXPERIMENTO DE LA GOTA DE EVANS
Se necesita una pieza de hierro o acero pulido con lija del número 600, y unas...
tracking img