Desarrollo físico-social y emocional infantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE PSICOLOGIA

DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

INDICE

Portada …………………………………………………………………....p.1

Índice …………………………………………………………………....p.2

Introducción …………………………………………………………………....p.3

Desarrollo Físico en
Niños de 0 a 2 años…………………………………………………………………....p.4-7

Desarrollo cognitivo en
Niños de 0 a 2años…………………………………………………………………….p.8-11

Desarrollo Psicosocial en
Niños de 0 a 2 años…………………………………………………………………….p.12-15

Desarrollo físico en
Niños de 2 a 4 años…………………………………………………………………….p.16-19

Desarrollo cognitivo en
Niños de 2 a 4 años……………………………………………………………………..p.20-23

Desarrollo Psicosocial en
Niños de 2 a 4 años……………………………………………………………………..p.24-27

Desarrollo físico en
Niños de 4 a 6 años……………………………………………………………….…….p.28-31

Desarrollo cognitivo en
Niños de4 a 6 años……………………………………………………………………..p.32-36

Desarrollo Psicosocial en
Niños de 4 a 6 años……………………………………………………………………..p.37-40

Conclusión ……………………………………………………………….….…p.41
.

Bibliografía ……………………………………………………………………..p.42

Anexo ……………………………………………………………………..p.43-46

INTRODUCCION

La infancia es un período de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y lacoordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y de lenguaje.

En esta etapa los niños se apegan a los miembros de la familia y a otras personas que los atienden, aprenden a confiar y a desconfiar, a expresar o reprimir, amor y afecto. Aprende a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido de sí mismo. Ya en esta etapa los niños manifiestanconsiderables diferencias de personalidad y temperamento.

Durante los años pre-escolares (niñez temprana 3 a 5 años) los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico. Ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un autoconcepto así como identidad, adquieren roles de género, y se muestran interesados en jugar con otros niños. La calidad de la relación padre e hijo esimportante en el proceso de socialización que tiene lugar en este período.

A lo largo del desarrollo de esta investigación, y considerando la trascendencia cultural, social y educacional que merece el tema de la infancia, se irá ahondando de forma sistemática y sintetizada, en los períodos de la infancia que en esta ocasión nos interesa tratar, los cuales serán clasificados de acuerdo aedades. Comenzando por las características físicas, cognoscitivas y psicosociales en niños de 0 a 2 años (nivel sala cuna, luego en niños de 2 a 4 años (nivel medio) y finalmente en niños de 4 a 6 años (nivel transición). A modo de permitir una mayor claridad en las diferentes etapas, este método de separación de edades, ha sido una forma que los autores de esta investigación han denominado comoacertada para abarcar estos contenidos.

La finalidad de este documento guarda relación con la gran importancia que merecen los niños en nuestra sociedad y a nivel mundial. Teniendo en cuenta que cada sujeto adulto del sistema, forma parte del proceso educativo de cada menor, es muy relevante informar lo mejor posible el lector sobre el desarrollo, las características, el crecimiento, etc. De los niñosy niñas, para así poder crear una consciencia formadora y fraternal, que permita brindar a cada infante, una calidad de vida a consciencia en la que primen el amor, cariño y educación, antes que los antiguos métodos fracasados que alguna vez existieron en nuestra sociedad, pero que a pesar de estar obsoletos, todavía existen en algunos hogares y porqué no decirlo en algunos establecimientoseducativos también.

Todo esto en el contexto de que sin duda los niños y niñas son el primer eslabón de la sociedad, y sin duda conforman el patrimonio más importante que todos debemos cuidar.

DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL
EN NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

Desarrollo Físico en niños de 0 a 2 años

Cambios Físicos

Los recién...
tracking img