Corrosión

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Casillas Salazar Xavier Alejandro
Tinajero Navarro Jorge Josué

CORROSIÓN

Definición

La corrosión se puede definir como la degradación de un material a causa de la acción del ambiente en que está inmerso. Esta degradación se debe al resultado de las interacciones del material y el ambiente bajo condiciones de exposición determinadas.

Hay dos tipos de corrosión:

*Seca: llamada asícuando el ataque se produce por reacción química, sin intervención de corriente eléctrica.

*Húmeda: se le llama así cuando es de naturaleza electroquímica, es decir que se caracteriza por la aparición de una corriente eléctrica dentro del medio corrosivo.

Generalmente se pueden clasificar de la siguiente manera:
GENERAL O UNIFORME: se produce con el adelgazamiento uniforme producto de lapérdida regular del metal superficial.
ATMOSFÉRICA: los materiales son atacados por oxígeno y agua. La severidad de esta clase de corrosión se incrementa cuando la sal, los compuestos de sulfuro y otros contaminantes atmosféricos están presentes. Para hablar de esta clase de corrosión es mejor dividirla según ambientes:
a) Industriales: son los que contienen compuestos sulfurosos, nitrosos yotros agentes ácidos que pueden promover la corrosión de los metales. En adición, los ambientes industriales contienen una gran cantidad de partículas aerotransportadas, lo que produce un aumento en la corrosión.

b) Marinos: se caracterizan por la presencia de cloruro, un ión particularmente perjudicial que favorece la corrosión de muchos sistemas metálicos.

c) Rurales: caracteriza porbajos niveles de compuestos ácidos y otras especies agresivas.

d) Galvánica: es una de las más comunes que se pueden encontrar. Es una forma de corrosión acelerada que puede ocurrir cuando metales distintos (con distinto par redox) se unen eléctricamente en presencia de un electrolito (por ejemplo, una solución conductiva).

Problemas que genera la corrosión

Las reacciones deóxido-reducción que implican la corrosión de metales tienen una importancia económica considerable. Se calcula que sólo en Estados Unidos la corrosión cuesta más de 7000 millones de dólares al año. Es probable que hasta un 20% de toda la producción de hierro y acero en Estados Unidos se destine cada año a reemplazar objetos corroídos. Conviene analizar primero la corrosión del hierro.

En el aire húmedo, yen especial en una picadura o rasguño en una superficie de acero pintada, el hierro se oxida.
La Corrosión es la causa general de la destrucción de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados por el hombre. Si bien esta fuerza destructiva ha existido siempre, no se le ha prestado atención hasta los tiempos modernos, con el avance de la tecnología. El desarrollo de la industria y eluso de combustibles, en especial el petróleo, han cambiado la composición de la atmósfera de los centros industriales y grandes conglomerados urbanos, tornándola más corrosiva.
La producción de acero y las mejoras de sus propiedades mecánicas, han hecho de él un material muy útil, junto con estas mejoras, se está pagando un tributo muy grande a la corrosión, ya que el 25% de la producción mundialanual del acero es destruida por la corrosión.
La corrosión de los metales constituye una de las pérdidas económicas más grande de la civilización moderna. La rotura de los tubos de escape y silenciadores de los automotores; el cambio continuo de los serpentines de los calefones domésticos; roturas de los tanques de almacenamiento y tuberías de conducción de agua; el derrumbe de un puente; larotura de un oleoducto que transporta crudo (aparte del costo que acarrea el cambio del mismo hay que tener en cuenta el problema de contaminación del petróleo derramado, que muchas veces es irreversible, así como también el paro de la refinería).

Métodos para prevenir la corrosión:

a) Anodizado: Es el tratamiento que genera una capa de protección artificial sobre el aluminio mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion
  • Corrosion
  • La Corrosión
  • Corrosion
  • corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion
  • Corrosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS