Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 Degradación de los materiales metálicos: Oxidación y Corrosión
Definición de OXIDACIÓN
Oxidación
Desde el punto de vista químico, la oxidación es una reacción en la cual el elemento que se oxida cede electrones al elemento oxidante (que se reduce). Los metales pasan de su estado elemental a formar iones positivos (cationes) por pérdida de electrones:
M → Mn+ + ne- ; n: nº deelectrones que se pierden.
La oxidación es la interacción entre el oxígeno (O2) y una gran cantidad de sustancias con las que puede estar en contacto, desde metales hasta la materia viva.
La oxidación de los metales puede ser provocada por otras sustancias como el cloro (Cl2), el bromo (Br2), el azufre (S), el hidrógeno (H2), el yodo (I), los óxidos de azufre (SO2, SO3) y los de carbono (CO, CO2).
Elefecto producido por el oxígeno en la superficie de los metales se acentúa al aumentar la temperatura
.
* La oxidación directa, sin intervención de la temperatura; aparece por dos causas:
* por la acción del oxígeno que existe en la atmósfera, y
* por la menor estabilidad de los átomos superficiales del metal; están enlazados menos enérgicamente que los del interior. Esuna oxidación muy débil.
* En la oxidación directa, toda la superficie metálica es afectada prácticamente por igual.
* Produce una capa de óxido que los recubre e impide el contacto del metal con el agente oxidante.
* Si la temperatura se eleva, la oxidación puede incrementarse; se puede producir un agrietamiento de la capa de óxido y una difusión del oxígeno a través de ella, conlo que la oxidación llega al interior del metal; la película de óxido aumentaría por su cara interna y por su cara externa por el paso de los átomos a uno y otro lado de la capa donde son atacados y atacan.
* La oxidación es positiva:
* Hay metales como el cobre, níquel, estaño, plomo, cinc, aluminio o cromo en los cuales la pequeña capa de óxido que se forma en la superficie es compactay protege al resto de metal:
* Por debajo de cierta temperatura las películas de óxido que se forman son suficientemente impermeables para impedir la difusión a esa temperatura, y suficientemente finas para mantenerse adheridas al metal sin sufrir fisuras. Se forma un espesor crítico de la capa oxidada que los protege de la oxidación progresiva.

Oxidación positiva:
* En lafabricación de láminas (el acero se calienta a temperaturas algo superiores a su punto de fusión, inyectándole oxígeno con el fin de oxidar -y eliminar- tanto parte de las impurezas, como parte de su contenido en carbono).
* En perfiles de aluminio.

Oxidación negativa o destructiva:
Hay otros metales, como el hierro cuyas capas de óxido son permeables y la oxidación penetra el metal hastadestruirlo.
Chapa de un automóvil.
La fruta fresca se oxida en contacto con el aire.

Definición de CORROSIÓN
* La corrosión es el estado de equilibrio o forma estable de los metales.
* En este estado se presentan en la naturaleza combinados con otros elementos con los que forman compuestos químicos (óxidos, carbonatos, sulfatos...).
* Mediante los procesos metalúrgicos se obtienenlos metales puros, a partir de los minerales situándolos en condiciones no estables que pueden conservar durante mucho tiempo.
* En este estado los metales poseen una tendencia hacia su estado natural llamado corrosión.
* Cuando un metal se halla en un ambiente corrosivo, las partículas que reaccionan sólo se encuentran en cantidades limitadas, pues su contacto es superficial
* Lacorrosión se manifiesta como el deterioro lento y progresivo de un metal por un agente exterior.
* La corrosión atmosférica es la producida por el efecto combinado del oxígeno del aire y la humedad.
* Como la atmósfera es siempre húmeda a la temperatura ambiente, los metales se destruyen más por corrosión que por oxidación.

Corrosión:
Es la descomposición de un metal, formando un...
tracking img