Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Los Puertos de Altagracia - Edo. Zulia
Cátedra: Corrosión.

Realizado por:

Los Puertos de Altagracia, Julio del 2010

Índice General.

✓ Introducción.
1. Protección Catódica.
2. Protección Anódica.
3. Inhibidores.
4.Selección de Materiales.
✓ Conclusión.
✓ Bibliografía.
✓ Anexos.

Introducción.

La corrosión es un factor fundamental para el ingeniero y la industria por que representa perdidas cuando el material corroído sufre rupturas, debido a esto el ingeniero debe emplear todos los conocimientos que posee para proteger los equipos y redes en la industria en la cual desempeña su labor.Por eso la presente investigación se realizara con el objetivo fundamental de adquirir conocimientos referentes a la protección catódica, protección anódica, los inhibidores de corrosión y la selección de materiales, que son las formas estudiadas para evitar que se produzca el proceso de corrosión y por ende evitar las pérdidas que esto ocasiona sobre todo en la industria del gas natural por su altatendencia a la corrosión.

Desarrollo.

1. Protección Catódica.

Es de gran importancia antes de definir la protección catódica dentro de la corrosión definir la misma. La corrosión es el ataque destructivo del metal por una reacción química o electroquímica con su medio ambiente. Frecuentemente se intercambian los términos de corrosión y oxidación. El término oxidación normalmentese aplica a los materiales ferrosos, hierro y acero. El término más utilizado es corrosión, porque incluye también los metales no ferrosos. La corrosión se puede controlar o prevenir por medio de diferentes métodos, aunque a veces resulta más económico cambiar la pieza corroída cada cierto tiempo que aplicarle alguno de los métodos de protección. Los métodos para controlar la corrosión son,selección de materiales, recubrimientos, diseño, alteración del entorno, protección catódica y protección anódica.

La protección catódica es aquella que ocurre cuando un metal es forzado a ser el cátodo de la celda corrosiva adhiriéndole (acoplándolo o recubriéndolo) de un metal que se corroa más fácilmente que él, de forma tal que esa capa recubridora de metal se corroa antes que el metal queestá siendo protegido y así se evite la reacción corrosiva. Una forma conocida de protección catódica es la galvanización, que consiste en cubrir un metal con zinc para que éste se corroa primero. Lo que se hace es convertir al zinc en un ánodo de sacrificio, porque él ha de corroerse antes que la pieza metálica protegida.

✓ Fundamentos de la Protección Catódica.

La proteccióncatódica es un sistema de protección contra la corrosión ampliamente difundido hoy día tanto en el campo naval como en el de la industria. Este procedimiento tiene como fundamento la polarización, a potenciales más negativos, de la superficie metálica hasta alcanzar un grado de polarización, en el cual se acepta que dicha superficie metálica es inmune a la corrosión.

Según Pourbaix, en susestudios sobre el equilibrio electroquímico del acero, el estado de inmunidad de este metal tiene lugar cuando su solubilidad en el electrólito es menor a 10 -6 moles por litro, es decir, 0,056 mg/l. Esto corresponde a un potencial de disolución, con respecto al electrodo de referencia de hidrógeno 1 N, de -530 mV. El acero tiene, en condiciones naturales, un potencial de disolución próximo a -300mV, respecto al electrodo de referencia de hidrógeno 1 N, con variaciones que dependen de la naturaleza química y condiciones físicas del electrólito (temperatura por ejemplo).

El electrodo de hidrógeno solo se utiliza en laboratorio, debido a su fragilidad. En el campo de la protección catódica se utilizan el electrodo de Cu/CuSO4 saturado, el de Ag/AgCl y el de Zn electrolítico, con...
tracking img