Corrupcion en los servidores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ESTADO DE MÉXICO
(UAEM) VALLE DE MÉXICO

MATERIA: METODOLOGÍA DEL DERECHO

PROFESORA: LIC. NORMA RAZO

TEMA: CORRUPCION EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS

ALUMNO: ARVIZU COLLADO LIZBETH

LICENCIATURA: DERECHO

GRADO: 2do SEM GRUPO: D-24

INDICE

1. INTRODUCCION
2. HIPOTESIS
3. ¿QUE ES CORRUPCION?
4. TIPOS DE CORRUPCION
5. CAUSAS DE LACORRUPCION
6.1. CAUSAS FORMALES
6.2. CAUSAS CULTURALES
6.3. CAUSAS MATERIALES
6. ¿QUE SON LOS SERVIDORES PÚBLICOS?
7. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CORRUPCION EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS
8. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE CORRUPCION
9. CAUSAS DE LA CORRUPCION
10. RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
11. AREAS MAS CRITICAS Y SENSIBLES A LA CORRUPCION12.4. ADQUISICIONES
12.5. CONTROL Y MANEJO DE INVENTARIO
12.6. CONTRATACION , EJECUCION Y PAGO DE LA OBRA PÚBLICA
12. ESTADISTICAS DE ENCUSTAS REALIZADAS
13. COMPARACION DE CORRUPCION
14. PROPUESTAS
15. CONCLUSIONES
16. BIBLIOGRAFÍAS

1. INTRODUCCION

El tema de la corrupción es frecuentemente abordado por una diversidad de gente donde ha sidotestigo de estos sucesos, así como en la prensa y los medios de comunicación que nos informan sobre un alto índice de corrupción en los servidores públicos, por ello nos hemos interesado mucho en realizar esta investigación más a fondo para conocer por que las personas optan por acceder a la corrupción , por supuesto empezando por saber desde luego los conceptos y definiciones básicas de nuestrotema en general y de ahí desglosarnos a una serie de información donde nos llevaría a una conclusión más detallada y así poder hacer algo por esta situación bastante preocupante.

La corrupción es un hecho real en nuestras sociedades; pero no es prerrogativa de un país, partido, profesión o grupo. La corrupción puede aparecer, y de hecho aparece en los ámbitos más inesperados de la interacciónentre los hombres como es en los servidores públicos.

El reto de esta investigación es precisamente entender a la corrupción en el sentido más amplio no solo para combatirla con todo rigor cuando aparece, sino también para desalentar futuros incidentes; o mejor aún, aprender de las experiencias previas de un determinado entorno o situación para evitar que la corrupción aparezca en otros,procurando de entrada cerrarle las puertas, a través de buenas prácticas de administración y de gobierno.

La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, lacorrupción se daba.
De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anterior no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este término, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido anosotros mismos.
Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.
Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dandoresultados poco notorios.

2. HIPOTESIS

La corrupción de los servidores públicos en las instituciones y dependencias de gobierno en México provoca daños en el desarrollo social y económico de nuestro país, por lo que es necesario valorar la eficacia jurídica del sistema de responsabilidades y su eficiencia administrativas, misma que tendrán como consecuencia lograr que, quienes tienen esta...
tracking img