Reino animalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO ANIMAL
El reino animal agrupa a todos los organismos pluricelulares constituidos por células eucariotas animales y con nutricio heterótrofa Se dividen en dos grandes grupos:

INVERTEBRADOS:
Grupo de animales mucho mas numeroso y heterogéneo que los vertebrados, cuya característica común es que su esqueleto, cuando los tienen, es externo, y no está formado por huesos.

ESPONJAS OPORIFEROS:
Son animales acuáticos, la mayoría marinos, que viven fijos al suelo. Tienen formas irregulares, sin simetría y su cuerpo esta atravesado por multitud de orificios o poros Los poríferos se alimentan de pequeñas partículas de materia orgánica suspendida en el agua. La forma de alimentarse se realiza mediante la entrada de agua por los poros, los coanocitos capturan el alimento y después elagua sale por el ósculo.

CNIDARIOS O CELENTÉREOS:
Los cnidarios son animales muy simples cuyo cuerpo tiene forma de saco. Son todos acuáticos. Se presentan bajo dos formas básicas: los pólipos y las medusas. Ambas tienen simetría radial. Pólipo: siempre viven fijos al suelo, son formas sésiles Medusas: son formas móviles que viven flotando en el mar. Pueden desplazarse con movimientos de sucuerpo o pueden ser arrastrados por las corrientes

Los cnidarios son carnívoros y por lo tanto se alimentan de pequeñas presas que atrapan sus tentáculos. El cuerpo y especialmente los tentáculos, contienen unas células urticantes llamadas cnidoblastos llenas de un veneno irritante con el que paralizan a sus presas.

GUSANOS O ANÉLIDOS:
Los gusanos segmentados o anélidos son invertebrados conel cuerpo cilíndrico formados muchos segmentos o anillos (llamados metámeros). En cada anillo tienen unos filamentos rígidos llamados quetas que usan para desplazarse. Tienen un tubo digestivo completo con dos orificios, la boca y el ano. Son muy importantes para el suelo porque airean la tierra, son indicadores de calidad de la tierra.

MOLUSCOS:
Los moluscos se caracterizan por tener elcuerpo blando protegido por una concha calcárea (carbonato cálcico) que puede ser externa o interna. La mayor parte de las especies viven en el mar. Los tres tipos principales de moluscos son: GASTEROPODOS: Los gasteropodos pueden ser acuaticos o terrestres. La concha consta generalmente de una sola pieza externa enrollada en espiral. Tienen una cabeza diferenciada con una boca y dos pares detentáculos En el interior los órganos del animal están envueltos por una cubierta protectora llamada manto En la parte delantera poseen una pieza que funciona como sierra, llamada rádula, y que sirve para cortar los vegetales de los que se alimenta. En esta clase se incluyen las babosas y los caracoles tanto acuáticos como terrestres. PELECIPODOS o BIVALVOS: Son animales acuáticos con una concha formadapor dos piezas llamadas valvas. Por debajo de las valvas está el manto, una cubierta blanda que protege los órganos del animal. Tienen un pie muscular por el que se desplazan y se alimentan mediante filtración de pequeñas partículas. Pertenecen a esta clase los mejillones, navajas, almejas, etc... CEFALOPODOS: Son moluscos marinos con concha interna o sin concha. En la cabeza, alrededor de la boca,tienen 8 o 10 tentáculos o pies provistos de ventosas. El manto cubre los órganos internos. Son carnívoros con una boca cuyos dientes en forma de pico (rádula) permiten desgarrar las presas. Pertenecen a esta clase, animales como la sepia, el calamar o el pulpo.

ARTROPODOS:
Los artrópodos son invertebrados con el cuerpo dividido en segmentos y cubierto por un exoesqueleto de quitina. Suspatas están articuladas. Es el grupo mas extenso del reino animal, ya que representan alrededor de un 80% del total de las especies del planeta. Las características mas importantes de los artrópodos son:

− Tienen el cuerpo dividido en segmentos, que generalmente se agrupan en 2 o 3 partes. − Su cuerpo es protegido por quitina, una sustancia dura pero flexible que constituye su



esqueleto...
tracking img