Caso southwest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

UNIDAD DE POSGRADO

Maestría en Dirección de Marketing
(3era. Versión, 3era, Edición)

“CASO SOUTHWEST AIRLINES”

Módulo: Dirección Estratégica
Docente: Msc. José Luis Urquidi

Integrantes: Elías Belmonte
Eulogia Burgos
Paula Flores

Santa Cruz, agosto de 2012
ContenidoIntroducción 3
El modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter 5
Antes de Southwest 5
Después de Southwest 7
Razones para el éxito de Southwest 8
Posicionamiento Estratégico de Southwest 10
Estilo de liderazgo de Herb Kelleher 12
Interrelación entre los componentes del modelo de negocio y su modelo de logística 13
Conclusión 16
Fuentes de Información 18

IntroducciónSOUTHWEST AIRLINES

Southwest Airlines Co. (NYSE: LUV) es una aerolínea de bajo costo de Estados Unidos. Southwest es la mayor aerolínea de los Estados Unidos por número de pasajeros domésticos transportados al año. Southwest es la sexta mayor aerolínea de los Estados Unidos por ingresos, mantiene la segunda mayor flota de aviones de pasajeros de todas las aerolíneas comerciales del mundo. A 12 dejulio de 2008, Southwest operaba aproximadamente 3.500 vuelos diarios. Southwest tiene su base en el 2702 Love Field Drive en el área de Love Field de Dallas, Texas, adyacente al aeropuerto Love Field.
Southwest Airlines ha transportado a más pasajeros que ninguna otra aerolínea de Estados Unidos desde agosto de 2006 en pasajeros nacionales e internacionales según las estadísticas de transporte delDepartamento de Transporte de los Estados Unidos. Southwest Airlines es una de las aerolíneas con más ganancias del mundo, cumpliendo 36 meses consecutivos de ganancias en enero de 2009.
Southwest practica un modelo de negocio muy rentable e inusual en las aerolíneas tradicionales: vuela muchos trayectos cortos, con rápidas rotaciones en los aeropuertos secundarios (más eficientes y menoscostosos) de las grandes ciudades y usando principalmente un único tipo de avión, el Boeing 737.
Southwest Airlines fue creada para atender en sus inicios a tres ciudades en Texas como Air Southwest el 15 de marzo de 1967, por Rollin King y Herb Kelleher.
Algunas de las aerolíneas de ese momento (Braniff, Trans-Texas, y Continental Airlines) iniciaron acciones legales, y se embarcaron en una batallalegal de tres años para dejar en tierra a Air Southwest. Air Southwest finalmente ganó en la Corte Suprema de Texas, que finalmente concedió a Air Southwest derechos de vuelo en Texas. La decisión final llegó el 13 de mayo de 1970, cuando la Corte Suprema estadounidense decidió rechazar su revisión sin comentarios.
El fundador de Southwest Airlines, Herb Kelleher, estudió profundamente a lacompañía aérea californiana Pacific Southwest Airlines y utilizó muchas de las ideas de esta aerolínea para crear la cultura corporativa de Southwest.
Los primeros tripulantes de cabina que trabajaron en Southwest Airlines fueron elegidos por un comité de personas, entre las cuales estaba la que seleccionó los camareros para el avión de Hugh Hefner de Playboy. El resultado fue un grupo de tripulantes decabina, todas mujeres, que fueron descritas como bailarinas de largas piernas y animadoras con "personalidad única". Southwest Airlines y Herb Kelleher las vistieron con panties calientes y botas de go-go.
La aerolínea adoptó el primer plan de reparto de beneficios en la industria aérea de los Estados Unidos en 1973. Mediante este plan y otros, los empleados poseen cerca del 10 por ciento delas acciones de la compañía.

El modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter

Para poder determinar qué ha cambiado en la industria, se realizó un análisis de la misma, utilizando el modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter, antes de la entrada al mercado de Southwest y luego con ésta operando dentro de la industria de las aerolíneas en los Estados Unidos.

Antes de Southwest...
tracking img