cortesia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA CORTESÍA COMO GARANTE DEL ÉXITO COMUNICATIVO
En términos sencillos, se podría asegurar que la comunicación es un proceso de doble vía que se separa en la codificación y en la decodificación de un mensaje que se emite, recibe y procesa dentro de un contexto, el cual produce una respuesta bien sea activa o bien pasiva en cada uno de los participantes de dicho proceso. Sin embargo, es untérmino que se podría complejizar aún más acorde con ciertos aspectos más profundos que lo intervienen. Dos de ellos, hacen referencia por un lado, a la intencionalidad que tiene un hablante al buscar comunicarse y por el otro, a la manera en que dicho hablante elija conseguir éxito en su objetivo (la intencionalidad).
La intención es el propósito que tiene un hablante cuando emite un enunciado, lacual, involucra necesariamente al oyente ya que tiene que ver sobre una situación sobre la que el hablante quiere actuar o incidir que interfiere al otro.1 Es decir, si por ejemplo una mujer que le pregunte a su compañero ¿qué harás esta noche?, sabemos que detrás de esa pregunta hay una intencionalidad que va más allá del sólo hecho de querer saber cuál es la actividad que él realizará; puede serque ella quiere que se tomen un café o que compartan un momento juntos, es decir una actividad que la involucre a ella. Sin embargo, su intención está manifestada sin expresarla explícitamente. Por lo tanto, está tratando de incidir sobre su oyente.
Lo mencionado anteriormente, podría ser foco de distancias y problemáticas entre los que intervienen en la comunicación; por consiguiente, esimportante que el hablante sepa mostrar (u ocultar), su intención de la manera más apropiada posible para evitar problemas pero especialmente, para que consiga éxito comunicativo.
Una de las formas más efectivas de hacerlo es la aplicación de lo que Grice denominó como principio de cooperación y las máximas de conversación. De acuerdo con este autor, la comunicación se sustenta sobre la base deesfuerzos de cooperación entre hablante y oyente que les permite a ambos sostener conversaciones apropiadas, efectivas.2 Tomando como referencia el ejemplo dado anteriormente, la cooperación por parte del interlocutor de la mujer que hace la pregunta, en principio será contar qué planes tiene. Sin embargo, la cooperación será total si el interlocutor descubre la implicatura que hay en aquella preguntahecha.
Como se ve, la cooperación es un esfuerzo que deben realizar los que intervienen en un proceso comunicativo. Por supuesto, en este punto sería válido cuestionarse sobre los elementos sobre los que se tiene que hacer dicho esfuerzo. A este interrogante, Grice responde con las máximas de conversación.
Estas máximas son una especie de reglas que se deben seguir para que una comunicación seaefectiva, entre las cuales se encuentran: (i) Máxima de cantidad; en la que se señala que no se debe decir más allá (ni menos), de lo que se debe decir; (ii) Máxima de cualidad; que consiste en que se debe decir solo cosas verdaderas o de las que se tenga prueba; (iii) Máxima de relación, en la que se pide que se sea relevante; y (iv) Máxima de modalidad; en la que se pide que se sea breve, seevite ser ambiguo y se sea ordenado con las cosas que se dicen.3
Es así, que en otros modelos como el de Leech se entiende que el modelo de Grice es un grupo de fundamentos racionales que se deben seguir para poder obtener una transmisión eficaz de la información, éxito comunicativo. La aplicación de las reglas, de los fundamentos racionales, se podría considerar como cortesía. Por consiguiente,ésta sería la manera apropiada en que se debe establecer una relación comunicativa para que sea eficaz.
Brown y Levinson4 señalaron posteriormente que la comunicación tendría su sentido en la medida de las funciones de cortesía que desempañan; esto es, que la comunicación lograría ser efectiva siempre y cuando los enunciados que se proyectaran estuvieran sentados sobre la base del respeto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortesia
  • La Cortesia
  • La cortesia
  • cortesía
  • Cortesia
  • Cortesia
  • Cortesia
  • la cortesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS