Cosa juzgada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSA JUZGADA: La cosa juzgada es la autoridad y eficacia de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla; la irreversibilidad de la sentencia, se traduce en una defensa que impide renovar el mismo debate en lo futuro. Habitualmente se utiliza como un medio de defensa frente a una nueva demanda planteada sobre el mismo objeto que fue de lacontroversia ya sentenciada.
EFECTOS INTERPARTES EN EL CONTROL CONCRETO DE CONSTITUCIONALIDAD.
Esta clase de efectos han sido usados en dos ocasiones por la corte constitucional, un auto de sala plena y en un fallo de tutela.
* Significa que una norma se aplica únicamente a los sujetos que lo celebraron o aprobaron, en contraposición con las normas erga omnes (frente a todos) que aplican a todala generalidad.
* Normalmente, para que un contrato tenga efectos más allá de inter partes y sea oponible a terceros, es necesario que cumpla ciertas formalidades que normalmente tienen fines publicitarios, como haber sido inscritos en un registro público.

El primer pronunciamiento aconteció con el auto 071 de febrero 27 de 2001, al resolver los conflictos de competencia surgidos por laaplicación de decreto reglamentario 1382 del 2000. La asignación inicial de competencias para acción de tutela fue hecha por el artículo 86 de CN, a si como por el artículo 37 del decreto ley 2591 de 1991, que establecían como competente a cualquier juez de cualquier jurisdicción para conocer de la acción, fijando como factor de competencia dominante el territorial. No obstante, el 12 de julio del2000 el presidente de la republica expidió reglamentario 1382/2000, por el cual se establecen reglas para el reparto de la acción de tutela, norma esta reglamentaria, que realmente fijaba factores de competencia, lo que resultaba ser inconstitucional, pues la asignación de competencias tiene reserva de ley, incluso de ley estatutaria, en el caso de los derechos fundamentales.
Ocurrió que muchosdespachos decidieron inaplicar el decreto reglamentario, para aplicar directamente el articulo 86 CN, haciendo uso de la excepción de inconstitucionalidad, lo que trajo como consecuencia, la formulación de numerosos conflictos de competencia a ser resueltos por la corte constitucional, la que tras resolver cerca de 80 de ellos, unifico su postura en el auto 071, en el sentido de inaplicar elartículo 1 del decreto reglamentario 1382/2000, disponiendo en el punto resolutivo No. 4 “Otorgar efectos inter pares a la decisión de inaplicar el artículo 1 del decreto 1382/2000, para que en aquellos casos que sean semejantes todos los jueces de tutela apliquen la excepción de inconstitucionalidad en el mismo sentido”.
LOS EFECTOS INTER COMUNIS EN LOS FALLOS DE TUTELA
Otra manera de modular losfallos en tutela, es dándole los efectos inter comunis a la decisión. Las sentencias que han fijado dichos efectos son la SU-1023/2001, que amparó a los antiguos pensionados de la Flota Mercante Grancolombiana, y posteriormente las sentencias SU-388/2005 y SU-389/2005, relacionada con la protección otorgada a las madres y padres cabeza de familia que fueron desvinculados con la liquidación de TELECOM.En el primero de los fallos la corte constitucional decidió extender los efectos de la sentencia que ordeno a la federación Nacional de cafeteros, pagar las mesadas atrasadas a los antiguos pensionados por la Flota Mercante Grancolombiana, disponiendo que los pagos fuesen hechos también a todos aquellos pensionados que no hubieren accionado en tutela, al entender, que:
“hay eventos excepcionalesen los cuales los límites de la vulneración deben fijarse en consideración tanto del derecho fundamental del tutelante como del derecho fundamental de quienes no han acudido a la tutela, siempre y cuando se evidencie la necesidad de evitar que la protección de derechos fundamentales del accionante se realice paradójicamente en detrimentos de derechos igualmente fundamentales de terceros que se...
tracking img