Cosas De La Casa 1

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
La verdadera libertad es la libertad interior, inspirada en nuestro propio límite y en la voluntad de Dios.


Muchas veces la gente tiene una errada idea acerca de la libertad, creyendo que hacer lo que uno quiere o no tener límites, es ser libre, pero esto no es así.
Se dice que la libertad es la “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por loque es responsable de sus actos”. No hay libertad sin responsabilidad. La libertad es una opción, pero a la vez nos limita, puesto que elegir algo implica negarse a otras opciones. Según cómo tomemos nuestras decisiones, seremos realmente libres o no. Uno de los problemas de nuestra actualidad es la carencia de voluntad, la falta de toma de decisiones desde nuestra interioridad. Hay factoresexternos influyen en nosotros a la hora de tomar una decisión, como la masificación, que nos despersonaliza, nos deshumaniza y nos hace esclavos.
Personalmente considero que es fundamental tener en cuenta que “orden de ser es orden de actuar”, es decir, debemos actuar de acuerdo a los que somos. Siempre habrá una opción que será la mejor para nosotros, según nuestra verdad interior. Es por esto queel tema me parece interesante de abordar, ya que, si logramos conocer nuestra interioridad, nuestra verdad, podemos tomar buenas decisiones y actuar correctamente y, así, ser realmente libres. Esto es fundamental para alcanzar la felicidad y un bienestar social.
Por esto, la libertad será tal, cuando nuestras decisiones estén animadas por el espíritu, por nuestra verdad interior, la cual es dadapor Dios, pues sólo así tendrán sentido.
En el Evangelio según San Juan, capítulo ocho, se hace referencia a la verdad y a la voluntad de Dios con respecto a la libertad, teniendo en cuenta que Dios, de alguna manera, se “arriesga” a que seamos libres, pues podemos tomar malas decisiones, pero, si somos coherentes con su voluntad, seremos realmente libres y, así, alcanzaremos ese máximo bien alcual, como seres humanos, aspiramos.
Viktor Frankl (26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena), neurólogo y psiquiatra austriaco, autor del conocido libro “El hombre en busca de sentido”, escribe “… El hombre no está libre de circunstancias biológicas, psicológicas y sociológicas, pero siempre es y será libre para adoptar una postura frente a todas estascondiciones y circunstancias, ya sea resignándose a ellas o ya sea superándolas haciendo uso del poder de obstinación de la mente”. Es decir, siempre tenemos la posibilidad de escoger, pero siempre dentro de un cierto límite.
Dios confió en nosotros al darnos la facultad de ser libres, para que, mediante nuestra propia voluntad y razón, podamos tomar decisiones. Éstas tendrán sentido sólo si lo hacemosanimados por el espíritu, teniendo en cuenta nuestros límites, nuestro orden de ser.
Este límite nos define, nos da identidad, diciéndonos qué somos y qué no somos. El hecho de tener en cuenta nuestros límites es ser humilde y “la humildad es andar en verdad”. Jesús nos dice: “Si os mantenéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn8,32). Aquí, la verdad es la expresión de la voluntad de Dios sobre el hombre, como nos la ha transmitido Cristo. Dios creó al hombre libre y gracias a nuestra voluntad y razón podemos autogobernarnos. Entonces, siempre tendremos la posibilidad de escoger entre el bien y el mal. Mientras más hacemos el bien, más libres nos vamos haciendo. Así es como la verdadera libertad es alcanzada cuando estáordenada a Dios, cuando tenemos en cuenta su voluntad en nosotros, cuando consideramos nuestra originalidad, nuestra interioridad. Por ejemplo, si una persona tiene aptitudes para el arte y le gusta crear arte y, sin embargo, decide estudiar ingeniería, debido únicamente a la presión por parte de sus padres, no será una persona libre, sino que será esclava de esa decisión, se miente a sí misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de casa
  • coso 1 coso 2
  • Cosas 1.
  • COSO 1
  • COSO 1
  • cos cus cas
  • Caso: Las cosas a la Toyota
  • Casos de quesos y cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS