Cosmovision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosmovisiones
Jerry Solomon

Jerry Solomon, ex Director de Ministerios de Campo y Coordinador de Mind Games de Probe Ministries, sirvió como pastor adjunto en Dallas Bible Church después de dejar Probe. Recibió un B.A. (summa cum laude) en Biblia y el M.A. (cum laude) en historia y teología de Criswell College. También asistió a University of North Texas, Canal Zone College y Lebanon ValleyCollege. Justo antes de la Navidad de 2000, Jerry partió para estar con el Señor a quien amaba y servía.

Un amigo mío me contó hace poco una conversación que tuvo con un buen amigo que llamaremos Juan. Juan es doctor. No es cristiano. La conversación fue la siguiente: "Juan, eres un doctor excelente. Te preocupan profundamente tus pacientes. ¿Por qué te preocupa tanto la gente si crees quehemos evolucionado del azar? ¿Qué es lo que nos da valor?" Juan se quedó atónito ante la pregunta y no la pudo contestar. Su "cosmovisión" había sido sacudida.
El concepto de cosmovisión ha recibido una atención creciente en los últimos años. Se han escrito muchos libros sobre el tema de las cosmovisiones, tanto desde puntos de vista cristianos como no cristianos. Es común que los conferencistas serefieran al término. En ocasiones, aun las críticas de películas y de música podrán incluir la expresión. Toda esta atención nos lleva a preguntar, "¿Qué significa el término?" y "¿Qué diferencia hace?" Es nuestra intención contestar estas preguntas. Y es nuestra esperanza que todos nosotros prestaremos una atención seria a nuestra propia cosmovisión, así como a las cosmovisiones de los que nosrodean.
¿Qué es una Cosmovisión?
¿Qué es una Cosmovisión? Se han ofrecido una variedad de definiciones por numerosos autores. Por ejemplo, James Sire afirma que "Una cosmovisión es un conjunto de presuposiciones (o premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de nuestro mundo." {1} Phillips y Brown dicen que "Una cosmovisión es, antes todo, unaexplicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos más simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo." {2} Walsh y Middleton proveen lo que creemos es la explicación más sucinta y comprensible: "Una cosmovisión provee un modelo del mundo que guía a sus adherentes en el mundo." {3} En el entendimiento que puedenagregarse muchas sutilezas, ésta será nuestra definición operativa.
La Necesidad de una Cosmovisión
Las cosmovisiones funcionan en forma parecida a los anteojos o los lentes de contacto. Es decir, una cosmovisión debería proveer la "receta" correcta para encontrarle sentido al mundo, de la misma forma que usar la receta correcta para tus ojos hace que las cosas se vean enfocadas. Y, en ambosejemplos, una receta incorrecta puede ser peligrosa, hasta para la vida. Las personas que están luchando con preguntas relacionadas con las cosmovisiones suelen estar desesperadas y hasta pueden tener tendencias suicidas. Por lo tanto, es importante que le demos atención a la formulación de la cosmovisión adecuada. Arthur Holmes dice que la necesidad de una cosmovisión es cuádruple: "la necesidad deunificar el pensamiento y la vida; la necesidad de definir la vida buena y encontrar esperanza y sentido en la vida; la necesidad de guiar el pensamiento; la necesidad de guiar la acción." {4} Todavía otra necesidad importante para una cosmovisión adecuada es la de ayudarnos a manejar una cultura cada vez más diversificada. Nos vemos enfrentados a una diversidad de cosmovisiones, cada una de lascuales hace afirmaciones acerca de la verdad. Se nos desafía a poner orden en medio de esta mezcla de cosmovisiones con sabiduría. Estas necesidades son experimentadas por todas las personas, sea consciente o inconscientemente. Todos nosotros tenemos una cosmovisión con la que luchamos para satisfacer tales necesidades. La cosmovisión adecuada nos ayuda, orientándonos hacia el terreno intelectual y...
tracking img