El neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo económico en América Latina y nueva izquierda

LAURA JUÁREZ SÁNCHEZ* / "Trabajadores" / Universidad Obrera de México

América Latina se subordina al neoliberalismo económico

La crisis de la deuda externa en América Latina fue aprovechada por los organismos financieros internacionales, por el gobierno de Estados Unidos y por los dirigentes de las Grandes EmpresasTrasnacionales (GET), para imponer las políticas económicas neoliberales a los países de la región que pedían ayuda financiera. Las medidas resumidas en el llamado Consenso de Washington incluyen los “equilibrios macroeconómicos”, en particular, el control inflacionario, presupuestal y de comercio exterior, así como la apertura del comercio exterior, del sistema financiero y de la inversión extranjera; laprivatización de las empresas públicas; la desregulación de las actividades económicas; las reformas fiscales y legislaciones que protejan el derecho de propiedad. Estas medidas tenían como propósito impulsar el crecimiento hacia afuera, acorde a los intereses de las GET de base nacional y extranjera, que a través de la Inversión Extranjera Directa (IED) y del fomento del sector exportadorrelacionado con las maquiladoras, la industria automotriz, la agroindustria, las telecomunicaciones, el sector energético (petróleo, gas y electricidad), el agua y el sistema financiero, entre los más importantes, implicó la apropiación de los sectores estratégicos de las naciones y la pérdida de soberanía.

En este contexto, los trabajadores fueron concebidos como costos de producción, por lo que seimpusieron políticas de bajos salarios y de restricción de derechos laborales para abaratar el costo del factor trabajo y poder ofrecerlo como una ventaja comparativa frente a la competencia externa y como elemento determinante para atraer IED.

A más de dos décadas y media de neoliberalismo económico, el modelo de crecimiento hacia afuera se agota produciendo la exclusión de los trabajadores delcampo y la ciudad, ocasionando una enorme desigualdad social y la pérdida de la soberanía de las naciones sobre sus recursos estratégicos y sobre su política interna y externa. Ante este panorama surge en la región una nueva izquierda que, a diferencia de la vieja, no plantea el establecimiento del sistema socialista, sino la oposición al neoliberalismo económico con el fin de rescatar su soberaníay sus recursos naturales para impulsar el desarrollo económico y social, ante el crecimiento alarmante de la pobreza y el descontento social.

Se agota el modelo de crecimiento hacia afuera

El modelo económico basado en el impulso del sector exportador y en la recepción de IED en Latinoamérica tiende a agotarse debido a que las bases sobre las cuáles se sustenta se desgastan. Analicemos lasprincipales contradicciones y debilidades del modelo de crecimiento hacia afuera:

I. América Latina no pudo lograr un crecimiento económico sostenido: la economía latinoamericana generó en los últimos once años (1995-2005) una tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 2.7%. Los puntos más críticos de estancamiento se registraron en 1999, con 0.4%; en 2001,con 0.3% y en 2002, con -0.8 por ciento.

II. La región no pudo lograr que el sector exportador financiara sus importaciones. No obstante el crecimiento del sector exportador y la abrupta apertura comercial experimentada en la zona, la mayoría de las naciones del subcontinente registran déficit en su balanza comercial, ello debido a que el sector exportador requiere de elevadas importaciones debienes de consumo y de capital. Entre 1997 y 2003, el subcontinente registró en promedio anual un déficit en su balanza comercial de 14 mil 848 millones de dólares. Esto significa que el sector exportador no cambió el viejo problema estructural de la región referido a la insuficiencia permanente de divisas. Es importante subrayar que siendo México el mayor exportador de América Latina y el que más...
tracking img