Cosmovisión, educación indígena y holística

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Universidad del Zulia
Fundación Sypal
Diplomado en Educación Holística













Cosmovisión, educación indígena y holística












Econ. Cairoly Urdaneta Marrufo
C.I.: 15562824




Maracaibo, junio de 2005













A Corina Antonia Marrufo y Eloina Consuelo Marrufo de Urdaneta…
Los saberes ancestrales de mi pueblo fueron develados porustedes y hoy quiero mostrarle a la humanidad una dimensión de ellos
Educación indígena desde la perspectiva holística

Los pueblos indígenas son civilizaciones milenarias que han construido, recreado y conservado a lo largo de la historia una identidad basada en la concepción cósmica de la vida.

La construcción de la identidad cultural de los pueblos indígenas se ha dadocomo resultado de la búsqueda de la interpretación y explicación del origen de la vida de los seres y el universo. Para ello se dieron largos procesos científicos y espirituales de observación, interpretación y convivencia. Es así, como se pude resaltar los grandes estudios realizados por estos en los ámbitos astronómicos, astrológicos, matemáticos y las grandes construcciones arquitectónicas,tallados, artesanías, tejidos, calendarios y escritos, en las que se encuentran registradas gran parte de la cosmovisión indígena.

Sin embargo, a partir de las invasiones y las colonias, este proceso sufre violentamente la imposición de una cultura, acompañada del menosprecio de a la identidad, y la negación de los derechos culturales. Es así como se ha impuesto un patrón de conducta alque deberían converger todas las demás culturas, bajo el pretexto de “civilizar” a los indígenas, considerándolos como un problema de subdesarrollo de los países.

Durante la colonización e invasión en la América, el blanco principal de persecución y destrucción ha sido la espiritualidad. Paralelamente a ello, fueron despojados de sus tierras y sus recursos, su organización política fuedesplazada, su forma de vida interrumpida, su idioma y cultura también fueron violentados.

La educación escolarizada, al igual que la imposición del monolingüismo, han sido los medios principales de aculturación y transculturación de los pueblos indígenas, sin embargo, la concepción amplia de la educación desde los pueblos indígenas, como un proceso que se da en todos los momentos dela vida, han permitido la permanencia de estos a lo largo de la historia.

Para los indígenas, el término cultura va más allá de una visión antropológica, porque al hablar de cultura nos referimos a la vida misma del pueblo, manifestada en cuatro niveles de relación: consigo mismo, con las demás personas, con la naturaleza y con un ser supremo.

La cultura de los pueblosindígenas está totalmente ligada a la visión cosmogónica de la vida, la cual está basada en la espiritualidad, es decir, todos los elementos de la naturaleza tiene esencia y energía, conviven y se interrelaciona, de allí el valor comunitario y la búsqueda constante de equilibrio y armonía.

Esto demuestra que la cultura es un proceso creativo, social e histórico de los pueblos, dado en elespacio y en el tiempo, y transmitido de generación en generación.

En la concepción indígena, la base material de un pueblo es la madre tierra, no sólo en su sentido económico y productivo, sino por su valor cósmico: la tierra es madre, es maestra y es mujer. De allí la importancia de las luchas históricas por la tenencia de la tierra que ha pertenecido milenariamente a nuestrosancestros.

La cultura indígena posee dos dimensiones fundamentales que se constituyen en sus ejes transversales, que hacen presencia activa en cada una de las secuencias del proceso formativo del ser, estas son la cosmovisión y la espiritualidad.

La visión cósmica, particular de forma de concebir, explicar y vivir la vida desde los pueblos indígenas, hace que la cosmovisión sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision Y Educacion Indigena
  • cosmovision y educacion indigena trabajo de campo
  • cosmovisión indigena
  • Cosmovision indigena
  • Cosmovisión Indígena
  • Cosmovision De Los Indigenas
  • Cosmovision indigena
  • la educación holista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS