Coso erm

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Resumen Ejecutivo

PORTADILLA 2

1

Resumen Ejecutivo

PAGINA BLANCA

2

Resumen Ejecutivo

RESUMEN EJECUTIVO
La premisa implícita en la administración de riesgos corporativos es que las entidades existen con el fin último de generar valor para sus grupos de interés. Todas se enfrentan a la incertidumbre y el reto para su dirección es determinar cuánta incertidumbre se puedeaceptar mientras se esfuerzan en incrementar el valor para sus grupos de interés. La incertidumbre implica riesgos y oportunidades y posee el potencial de erosionar o aumentar el valor. La administración de riesgos corporativos permite a la dirección tratar efectivamente la incertidumbre y sus riesgos y oportunidades asociados, mejorando así la capacidad de generar valor. Se maximiza el valor cuandola dirección establece una estrategia y objetivos para encontrar un equilibrio óptimo entre los objetivos de crecimiento y rentabilidad y los riesgos asociados, además de desplegar recursos efectiva y eficientemente a fin de lograr los objetivos de la entidad. La administración de riesgos corporativos incluye: • Alinear el riesgo aceptado1 y la estrategia - En su evaluación de alternativasestratégicas, la dirección considera el riesgo aceptado de la entidad en la evaluación de alternativas estratégicas, estableciendo los objetivos relacionados y desarrollando mecanismos para administrar los riesgos asociados. Mejorar las decisiones de respuesta a los riesgos - La administración de riesgos corporativos proporciona el rigor para identificar y seleccionar entre las posibles alternativas derespuesta a los riesgos: evitar, reducir, compartir y aceptar. Reducir las sorpresas y pérdidas operativas - Las entidades consiguen mejorar su capacidad para identificar los eventos potenciales y establecer respuestas, reduciendo las sorpresas y los costos o pérdidas asociados. Identificar y gestionar la diversidad de riesgos para toda la entidad - Cada entidad se enfrenta a miles de riesgos queafectan a las distintas partes de la organización y la administración de riesgos corporativos facilita una respuesta efectiva para los impactos interrelacionados, y una respuesta integrada para múltiples riesgos. Aprovechar las oportunidades - Mediante la consideración de una amplia gama de potenciales eventos, la dirección está en posición de identificar y aprovechar las oportunidades de modoproactivo. Mejorar la utilización de capital - La obtención de información sólida sobre el riesgo permite a la dirección evaluar efectivamente las necesidades globales de capital y mejorar su asignación.











Estas capacidades, inherentes en la administración de riesgos corporativos, ayudan a la dirección a alcanzar los objetivos de rendimiento y rentabilidad de la entidad yprevenir la
1 Risk Appetite

3

Resumen Ejecutivo

pérdida de recursos. La administración de riesgos corporativos ayuda a asegurar una información efectiva y el cumplimiento de leyes y regulaciones, además de ayudar a evitar daños a la reputación de la entidad y sus consecuencias derivadas. En suma, la administración de riesgos corporativos ayuda a una entidad a llegar al destino deseado,evitando baches y sorpresas por el camino.

Eventos - Riesgos y Oportunidades
Los eventos pueden tener un impacto negativo, positivo o de ambos tipos a la vez. Los que tienen un impacto negativo representan riesgos que pueden impedir la creación de valor o erosionar el valor existente. Los eventos con impacto positivo pueden compensar los impactos negativos o representar oportunidades. Oportunidadesson la posibilidad de que un evento ocurra y afecte positivamente el logro de objetivos, soportando la preservación o creación de valor. La dirección canaliza las oportunidades que surgen, para que reviertan en la estrategia y el proceso de definición de objetivos, y formula planes que permitan aprovecharlas.

Definición de la administración de riesgos corporativos
La administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coso Erm
  • COMPONENTES DEL COSO ERM
  • Modelo coso erm
  • COSO II ERM
  • Coso Erm
  • Coso erm
  • Coso Erm
  • Coso erm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS