Cosotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:

Algo que es vital en una empresa industrial, es saber el costo del producto que fabrica, para determinar utilidades, para proporcionar información al control administrativo y por supuesto para la toma de decisiones.

Teniendo conocimiento de lo anterior la empresa industrial “TALLERES CONQUISTADOR” ha implementado desde su nacimiento controles que le han permitidoplanificar la producción, acorde con los pronósticos de ventas también planificados, la coordinación y la dirección de las diferentes actividades en forma eficiente.

Por esta razón “TALLERES CONQUISTADOR” se convierte en un buen ejemplo para observar como se aplican los controles de costos en la realidad en que vivimos, como se ha desarrollado a través de su existencia, las políticas que ha adoptado,como ha tratado de ir mejorando los controles en cada detalle de las operaciones fabriles y los códigos y leyes que la rigen.

2. Desarrollo Del Tema:

1. Definición Del Tema:

Descripción de la Empresa Industrial “TALLERES CONQUISTADOR, S.A. DE C.V.”

2. Breve Relato De La Historia De La Empresa:

“TALLERES CONQUISTADOR”, inicio como un pequeño departamento de la “LIBRERÍACERVANTES” y desde entonces se tuvo en mente la idea de que en un futuro no muy lejano se constituiría en una Empresa Industrial completamente independiente de la “LIBRERÍA CERVANTES”. Cabe destacar que desde que era solo un pequeño departamento de producción de cuadernos y otros derivados del papel, se ha preocupado por controlar los costos de sus productos, con diversos controles tanto gerencialescomo contables. Inicio con un catalogo de cuentas diseñado con miras a ser una empresa completamente independiente, sin embargo, el sistema de costos con el que inicio por el hecho de ser un departamento dependiente de la Librería Cervantes, fue el Sistema de Costos por Absorción.

Al independizarse de la “LIBRERÍA CERVANTES”, ahora “TALLERES CONQUISTADOR, S.A. DE C.V.” constituyéndose como unasociedad legalmente reconocida ante la inscripción de su escritura de constitución en el Registro de Comercio en el mes de Mayo de 1977. Hubo algunos cambios en cuanto al sistema de costos, ya que ahora como empresa independiente, las necesidades de un sistema de costos cambiaban y se decidió que seria mejor utilizar un Sistema de Costos Estándar.

Los logros de la empresa a la fecha, tantocomo su crecimiento han sido favorables, su nombre se ha hecho notar en las librerías y supermercados Salvadoreños, y ya desde hace algunos años en mercados extranjeros.

3. Definición De Políticas Relacionadas A La Producción Y Los Costos:

Políticas De Planeamiento De La Producción:

El Planeamiento de la producción se concreta en el establecimiento de programas de trabajo ypresupuestación de la compra de las materias primas y el financiamiento de las mismas.

a) Programa de trabajo.

En la medida de lo posible, toda orden de producción debe estar programada con antelación, para poderse medir la eficiencia del proceso productivo a través de la contabilidad de costos. Esto implica el conocimiento de las ventas en las diferentes épocas del año, situación muy favorablepara los productos conquistador. El objetivo de establecer los programas de trabajo debe ser el de utilizar lo más eficientemente posible la mano de obra especializada, y por ende la maquinaria durante todo el año; y evitarse los sobrecargos por tiempo extra en las épocas de mayor demanda del producto, lo mismo que el costo por tiempos muertos ya sea por falta de materias primas o por los cambioscontinuos de las ordenes de producción.

b) Presupuestos de compras de materias primas.

Este presupuesto tiene tres aspectos de muchísima importancia:

1) Que las entregas de las materias primas se verifiquen en el tiempo oportuno, es decir, que el estancamiento de dinero en materias primas sea mínimo y no se corra el peligro de quedar sin ellas en el momento que se necesiten....
tracking img