Costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTA RICA
Los amantes de la naturaleza deben saber que aproximadamente un 18% del territorio de Costa Rica está constituido por reservas y parques nacionales, tres de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: los parques nacionales de Isla de Coco (1997) y Guanacaste (1999) y la Reserva de La Amistad (1983) que comparte con Panamá.
Hablar de la Isla de Coco es hablar de undestino mágico para los amantes del buceo, que pueden encontrar en ella una gran variedad de flora y fauna marina. En tan solo 24 kilómetros cuadrados, la isla alberga una serie de condiciones climáticas y ecológicas que hacen que su valor para el mundo sea excepcional, ya que es un territorio oceánico poseedor de una biodiversidad única, donde se conservan e investigan diversos ejemplares. Se hanidentificado 1.300 especies animales, 235 especies de plantas y 362 especies de insectos, entre otras.
Además, la topografía de la isla da lugar a bellas cascadas, algunas de las cuáles caen de forma espectacular al mar, un mar que impresiona por su transparencia y su color azul turquesa, así como acantilados de hasta 183 metros de altura e infinidad de cuevas submarinas.
Por todo ello, la islafue constituida como Parque Nacional en 1978 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997.
Un poco de historia
Desde el siglo XVII la isla ha llamado mucho la atención, tanto que los piratas además de abastecerse guardaban los tesoros entre su naturaleza. Cuenta la leyenda que los corsarios escondían allí sus riquezas, haciendo que la isla se convirtiese en unaexpedición obligatoria para muchos caza recompensas. De ahí que el lugar comenzase a conocerse como la “isla del tesoro”.
Esa misma atracción sigue siendo importante hoy en día. Desde finales de los años 50 y principios de los 60 la isla ha sido visitada por aficionados al buceo y la pesca hasta que comenzaron las primeras expediciones con turistas. En 1980 una goleta llamada Victoria ofreció vuelos a laisla, cuyas plazas fueron aprovechadas principalmente por turistas europeos deseosos de bucear en sus aguas. Fue a partir de ahí cuando otros barcos se pusieron en marcha trayendo a científicos y fotógrafos de todo el mundo atraídos por la espectacularidad de sus paisajes naturales.
Principales atractivos
Si bien el buceo es una de las principales atracciones, dentro de la isla es posiblerecorrer senderos, visitar cataratas y observar durante horas la naturaleza desde sus distintos miradores. Su clima, el mar, su biodiversidad y sus costas, hacen que Isla de Coco sea una excelente escapada para visitar ¡al menos una vez en la vida!.
BUCEO. Sus aguas pueden ser exploradas de noche y de día, siendo muy distinto el ambiente que vamos a encontrar en cada momento. Durante el buceo nocturnoes común ver cazando a los tiburones punta blanca y a los grandes jureles, mientras otros animales descansan para ser vistos con la luz del día. Aquellos que quieran practicar esta actividad deben tener la licencia de “Open Water Diver”, si no es así, pueden hacer snorkel y disfrutar igualmente de la riqueza marina ya que en las aguas de Isla de Coco podemos encontrar varias especies como latortuga lora del Pacífico, la verde y la carey. También se pueden ver peces de agua dulce como el chupapiedras o la guabina, el delfín hocico de botella, la orca falsa, la ballena jorobada y los cachalotes, sin dejar de mencionar las manta rayas y las 27 clases de tiburones, entre los que predominan los punta blanca, el azul, el ballena y el martillo. Los expertos recomiendan visitar la isla enverano, de enero a marzo y bucear sobre todo en Bahía Wafer e Isla Manuelita, donde encontramos un hermoso jardín de corales.
PERDERSE EN EL BOSQUE. Como si estuviésemos protagonizando una película, podemos pasear por este bosque lluvioso, denso y verde, donde hay contabilizadas 235 especies de plantas con flores y semillas como el palo de hierro, el guarumo y la palma de coco, junto a 74 clases de...
tracking img