Costeo basado en actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter Rossi Bayardo Ma. Liliana Santos Vázquez **

EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Aportes y Limitaciones
En un ambiente de creciente competitividad y globalización, el análisis tendiente a buscar una mayor eficiencia de las organizaciones que fabrican bienes o prestan servicios, y la adecuada diferenciación, puede tener una herramienta muy valiosa en el Costeo Basado en Actividades (ABC),que permite sustentar decisiones estratégicas y tácticas. Este artículo plantea algunos aportes claves que esta herramienta realiza para la Administración Estratégica de Costos y consideraciones para que su implementación logre maximizar la relación costo - beneficio de la información. Para ello inicialmente presenta algunos conceptos introductorios en torno al tema y realiza una breve reseña de sumetodología.
I 1. ALGUNOS CONCEPTOS INTRODUCTORIOS El Mercosur y el ABC

Muchas son las finalidades que pueden atribuírsele a la creación del Mercosur o de cualquier mercado común. No obstante creemos que hay dos, que sienten profundamente los agentes económicos que se mueven en la región y que tienen que ver con el uso del Costeo Basado en Actividades (ABC). Ellas son la búsqueda de unmercado interno mayor y el aumento de la potencialidad de las unidades productivas para competir en un mercado global. Sin duda para poder competir en un nuevo mercado ampliado y proyectarse al mercado global es necesario que las unidades productivas encuentren formas de mejorar su gestión, aumentando la eficiencia de las operaciones y reduciendo sus costos. Este trabajo procura establecer la opinión delos autores sobre en qué medida este método de costeo o de análisis de costos, proporcionando información para la toma de decisiones, puede contribuir a lograr los resultados esperados por los agentes económicos en el marco de apertura y globalización de la economía. 2. El ABC: ¿algo nuevo bajo el sol?

Si bien en la década del 70 aparecen las primeras publicaciones sobre Costeo Basado enActividades, no se conocen aplicaciones de este sistema hasta la década del 80, en que el desarrollo de la informática pone
Los autores son, respectivamente, profesor titular de Teoría Contable Superior y Contabilidad y Contabilidad de Precios y miembro del Consejo Académico del Departamento de Ciencias y Técnicas Contables, y docente de las cátedras de Contabilidad y Cambio de Precios y TeoríaContable Superior, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad del a República. Este artículo fue realizado sobre la base del trabajo presentado por los autores en las XVII Jornadas de Ciencias Económicas del Cono Sur. En él se incorporaron algunas consideraciones adicionales, en especial, en torno a los aspectos que en tal ocasión suscitaron mayor inquietud entre losparticipantes.
*

Página 1

a disposición de las empresas los medios para obtener y procesar más fácilmente información clave para su implementación. Es a partir de 1984 que comienza a proliferar la literatura sobre este tema y en 1985 K. Williams y N. Vintila lo aplican en la fábrica John Deere, para distribuir los gastos generales de fábrica. Sin embargo la idea central del ABC: identificar losfactores que originan el costo y emplearlos para una determinación más precisa del mismo, es la idea básica de todo sistema de costos y puede observarse ya en literatura contable de los años 40 y 50. Entonces ¿el ABC es solo un resurgimiento de los criterios tradicionales o, por el contrario, una revolución en los sistemas de costos? Si bien la idea motivadora existía ya a mediados de siglo, unacosa eran los modelos académicos y lógicos desarrollados y otra los modelos aplicados en la mayoría de las empresas. Los primeros resultaban relativamente complejos para las posibilidades informáticas existentes y el costo del procesamiento no justificaba en muchos casos la utilidad de la información. Por ello tuvieron, en la mayoría de los casos, que ser simplificados. En la actualidad un muy alto...
tracking img