Sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Tegumentario

El sistema tegumentario comprende la piel y sus derivados especializados que incluyen: uñas, pelo y barios tipos de glándulas.

La piel protege al organismo de sustancias e influencias nocivas; constituye una barrera contra microorganismos, ayuda a la regulación de la temperatura corporal.

Las células epidérmicas pueden producir enzimas (carboxilasa,fosfatasa y sulfatasa y complejos inmunitarios).

La piel está formada por dos capas: epidermis (derivado del ectodermo), dermis (originado del mesodermo), juntas forman una membrana de 0.5 a 4 mm de grosor.

Debajo de la dermis existe una capa de tejido conectivo laxo (hipodermis) constituye la aponeurosis superficial de la anatomía macroscópica.

Epidermis

Constituido por epitelio planoestratificado queratinizado formado por queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans, células de Merkel. Siendo los predominantes los queratinocitos.

Mediante las etapas de crecimiento del queratinocito se puede clasificar la epidermis en distintas capas o estratos: estrato germinativo, estrato espinoso, estrato granuloso, estrato lúcido, estrato córneo.

← Estrato germinativo estáformado por una sola capa de células cilíndricas o cúbicas. En el citoplasma predominan los cúmulos de ribosomas libres, la membrana plasmática relacionada con la lámina basal presenta muchos hemidesmosomas. Se observa mucha actividad mitótica.

← Estrato espinoso formado por varias capas de células poliédricas irregulares cuya superficie está cubierta por espinas o proyeccionescitoplasmáticas cortas que se unen con las de la célula vecina para formar puentes intercelulares. El citoplasma es basófilo relacionando a la célula con la síntesis de proteínas para el crecimiento y división celulares.

← Estrato germinativo y el estrato espinoso son considerados un conjunto o capa-estrato (o red) de Malpighi, encargada de la proliferación y proceso del inicio de queratinización.La frecuencia de las mitosis es mayor en el estrato espinoso que en el germinativo.

← Estrato granuloso consta de tres a cinco capas de células aplanadas que tienen núcleos vesiculares carentes de nucleolos, prueba de la disminución de la actividad celular. El citoplasma contiene gránulos de queratohialina, que al parecer participan en la formación de queratina blanda. Es en esta capaque mueren las células de la epidermis. Los gránulos de queratohialina se desplazan más tarde hacia la periferia celular liberando su contenido que funciona como barrera contra la penetración de materiales extraños, en particular agua.

← Estrato lúcido es una capa clara y translúcida de tres a cinco células de profundidad. El citoplasma contiene una sustancia semilíquida (queratohialina).Distribuidas al azar en toda la célula hay gránulos de eleidina.

← Estrato córneo formada por células claras, muertas y semejantes a escamas, poseen una plasmalema engrosado (15-20 nm), el núcleo falta y el citoplasma es sustituido por queratina (queratina blanda) con poco contenido de azufre.

La pigmentación en la piel es gracias a la presencia de caroteno, la sangre de la dermis leda un color rojizo, cantidades variables de melanina explica los tonos de color pardo. Ésta se encuentra sobre todo en el estrato germinativo. Los melanocitos son derivados del ectodermo de la cresta neural. La melanina tiene lugar dentro de los melanosomas que contienen tirosinasa. El proceso por el cual se inyectan los gránulos de melanina a los queratinocitos se llama secreción citócrina.Células de Langerhans

Son de forma estrellada con abundantes prolongaciones, se ubican principalmente en el estrato espinoso. El citoplasma es claro y contiene inclusiones en forma de bastoncitos llamados gránulos de Birbeck. Estas células están relacionadas con la actividad inmunológica.

Las células de Merkel por lo general se encuentran en el estrato germinativo o cerca de él. Están...
tracking img