Costo de accidentes y enfermedades laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES.

Si, por lo que fuere, las condiciones de trabajo son malas, pueden influir en la salud y la seguridad del trabajador. Las condiciones de trabajo insanas o inseguras no se dan únicamente en las fábricas o plantas industriales - se pueden hallar en cualquier lugar, tanto si se trabaja en un recinto cerrado como al aire libre. Para muchos trabajadores, porejemplo los jornaleros agrícolas o los mineros, el lugar de trabajo está “al aire libre” y puede acarrear muchos riesgos para su salud y su seguridad. Las malas condiciones de trabajo también pueden afectar al entorno en que viven los trabajadores, pues muchos trabajadores trabajan y viven en un mismo entorno. Es decir, que los riesgos laborales pueden tener consecuencias nocivas en los trabajadores,sus familias y otras personas de la comunidad, además de en el entorno físico que rodea al lugar de trabajo. Un ejemplo clásico es el empleo de plaguicidas en el trabajo agrícola. Los trabajadores pueden estar expuestos a productos químicos tóxicos de distintas maneras cuando utilizan pulverizadores de plaguicidas: inhalar los productos químicos mientras pulverizan con ellos y después de haberlohecho; absorber los productos químicos a través de la piel; ingerir los productos químicos si comen, beben o fuman sin haberse lavado antes las manos, o bien si los productos químicos han contaminado el agua potable. Las familias de los trabajadores también pueden verse expuestas de distintas maneras: inhalar los plaguicidas que persistan en la atmósfera; beber agua contaminada o estar expuestas aresiduos que contenga la ropa del trabajador. A escala nacional, los costos estimados de los accidentes y enfermedades laborales pueden ascender al 3 ó 4 por ciento del producto interno bruto de un país.

COSTO DIRECTO DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES

Son los que mas se ven, son los que como en un iceberg emergen y son fácilmente mensurables. Son aquellos derivados de las primas de seguridad deaccidentes, (ART), gastos médicos, traslado de los heridos, rehabilitación, remedios

ELEMENTOS DE COSTOS
Si se llama S al costo directo, y se establece como hipótesis que dicho costo resulta del desequilibrio del factor individuo; en otras palabras, este output se aplica al accidente causante de la lesión (clasificación a y c) los elementos que constituyen dicho costo son básicamente loscostos de seguros y el denominado costo de capital humano.

Para determinar el costo de seguro, el planificador o estudioso del caso se ajustará de manera estricta a las leyes que reglamentan la materia en un país específico. El costo directo siempre consistirá en los saldos que por este renglón de seguridad se pagan, ya sea a una empresa privada o a instituciones estatales.

COSTOS DIRECTOSPara los trabajadores
Una enfermedad o un accidente laboral suponen entre otros, los siguientes costos directos:
• El dolor y padecimiento de la lesión o la enfermedad.
• La pérdida de ingresos.
• La posible pérdida de un empleo.
• Los costos derivados de los servicios médicos.
Todo accidente significa sufrimiento de la víctima; además, muchos afectan económicamente a su familia. Si elaccidente es mortal u ocasionan una incapacidad permanente, son una catástrofe en la vida familiar y más aún si la víctima representaba el único modo de sustento.
Se ha calculado que los costos indirectos de un accidente pueden ser de cuatro a diez veces mayores que los costos directos, o incluso más. En este sentido, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el documento Accident PreventionManual for Industrial Operations, anota las siguientes categorías de costos indirectos de accidentes:

1) Costos de los salarios pagados durante el tiempo perdido de trabajadores que no se lesionaron

2) Costo neto necesario para reparar, remplazar y ordenar los materiales y equipos que resultaron dañados en el accidente

3) Costo de los salarios pagados por tiempo perdido al...
tracking img