Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL






[pic]





“Una buena parte del éxito en cualquier trabajo administrativo radica en adquirir buenas habilidades para tratar con las personas”







DESARROLLO HISTORICO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ORIGENES HISTORICOS

Aunque las relaciones humanas han existido desde tiempos remotos, el arte y la ciencia detratar de manejarlas dentro de organizaciones complejas son relativamente nuevos. En los primeros días, la gente trabajaba sola o en grupos tan pequeños que sus relaciones de trabajo se resolvían con facilidad. Existe la tendencia muy definida de suponer que, en estas condiciones, las personas trabajaban en una utopía de felicidad y satisfacción, suposición que se debe a una reinterpretación nostálgicade la historia. Las condiciones eran brutales y agotadoras. La gente trabajaba desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones intolerables de enfermedad, suciedad, peligro y escasez de recursos. Tenían que trabajar de esta manera para poder sobrevivir, por lo cual les quedaba poco tiempo para aumentar las satisfacciones derivadas el empleo.

Luego se produjo la revolución industrial. Alprincipio, la condición de los trabajadores no mejoró, pero al menos se sembró la semilla para lograr el mejoramiento potencial de los mismos. La industria creó un excedente de bienes y conocimientos que proporcionó a los trabajadores salarios más elevados, horarios más breves y más satisfacción en su trabajo. En 1800 en este nuevo ambiente industrial, Robert Owen, joven galés propietario de unafábrica, fue uno de los primeros en hacer hincapié en las necesidades humanas de los trabajadores. Se rehusó a emplear niños, enseño a sus trabajadores los aspectos de limpieza y temperancia y mejoró sus condiciones de trabajo. Difícilmente podría decirse que éste es el comportamiento organizacional moderno, sino apenas un principio.

Andrew Ure incorporó los factores humanos en su obra ThePhilosophy of manufactures publicada en 1835. Reconoció los aspectos mecánicos y comerciales de la manufactura, pero también agregó un tercer factor que era el humano. Les proporcionó a sus trabajadores té caliente, tratamiento médico, un ventilador y pagos por enfermedad. Las ideas de Owen y Ure fueron aceptadas con lentitud y también fueron firmemente rechazadas, y a menudo se deterioraron tomando ungiro paternalista o erróneamente bondadoso más que un reconocimiento genuino de la importancia de las personas.















DESARROLLO INICIAL

A principios de siglo, en Estados Unidos, Frederick Taylor despertó el interés por las personas en el trabajo. Con frecuencia se le llama el “padre de la administración científica” y los cambios por él generados en la gerencia prepararonel camino para el desarrollo posterior del comportamiento organizacional. Su trabajo lo llevó a mejorar el reconocimiento y la productividad de los trabajadores industriales. Señaló que, así como existía la mejor máquina para un trabajador, también había mejores maneras para que las personas realizaran sus tareas. Por supuesto, la meta seguía siendo la eficiencia técnica, pero por lo menos, laadministración estaba tomando conciencia de la importancia de uno de sus recursos hasta entonces descuidados.


















QUE HACEN LOS ADMINISTRADORES?
Los administradores son individuos que alcanzan sus metas a través de otras personas, toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás para conseguir metas en la organización.
¿Qué es unaorganización?
Unidad social coordinada deliberadamente, compuesta de dos o más personas, que funciona de más o menos de manera continua para alcanzar metas comunes.
Dado que la finalidad de las organizaciones es conseguir metas, alguien tiene que definirlas y señalar los medios para alcanzarlas. El administrador es esa persona, la cual desempeña las siguientes funciones:
Planeación: Proceso que...
tracking img