Costo de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTO DE CAPITAL DE LAS FUENTES
INTERNAS DE FINANCIAMIENTO

Acciones preferentes

Las acciones preferentes son aquellas que representan una parte del capital social de una compañía pero que, a diferencia de las acciones comunes, tiene su rendimiento o dividendo garantizado y a cambio de este privilegio tienen limitaciones en la participación de la administración de la empresa.

La garantíadel rendimiento o dividendo de este tipo de acción, permanece aun cuando en algún ejercicio la empresa no haya tenido utilidades, ya que en cuanto esta vuelva a generarlas se aplicaran preferentemente el pago de los dividendos de las acciones preferentes.

Esta forma de financiamiento es utilizada en los casos en que no se desee o no se puedan aumentar los pasivos de la empresa y los actualesaccionistas no quieran perder o compartir su control sobre la misma.

El costo de capital significa la rentabilidad que exigen los inversionistas por transferir sus excedentes de liquidez, es decir, el costo de oportunidad de los inversionistas.

Los derechos de las acciones preferentes son privilegiados por sobre los de las acciones comunes. Sin embargo, dejar de hacer los pagos de los pagosde los dividendos preferentes no genera la quiebra, tal como lo haría la falta de pago de los intereses de los bonos. Así, para la empresa y para el inversionista las acciones preferentes son menos riesgosas que las acciones comunes, pero más riesgosas que los bonos.

Las acciones preferentes representan un tipo especial de interés sobre la propiedad empresa. Debido a esto se espera que lasutilidades procedentes de la venta de acciones de este tipo se mantengan en un lapso indefinido. La ecuación del costo de capital para las acciones preferentes es:

Kp = Dp / PN = Dp / (Po – Costos de flotación)

Donde:

Kp = Costo de acciones preferentes.
Dp = Dividendo de acción preferente.
PN = Precio neto de la acción.

Los costos de flotación son aquellosen los cuales se incurre al hacer nuevas emisiones de deudas. Debido a que los dividendos de las acciones preferentes se pagan a partir de los flujos de efectivo después de impuestos de la empresa, no se requiere de un ajuste fiscal.

Ejemplo: la empresa Cartón, S. A., decidió ampliar su capacidad de producción. A tal efecto, la dirección financiera decidió financiar la operación a través de unaoferta de acciones preferentes. Por intermedio de la banca de inversión se colocaron en el mercado 15,000 acciones a un precio de mercado de $ 1,235.00 pesos. Cartón S. A. se comprometió a pagar un dividendo de $ 135.00 pesos por acción cada año. El precio de mercado incluye un costo de flotación de $ 5.00 por acción.

Kp = 135 / ( 1,235 – 5 ) = 0.10976 * 100 = 10.976 %

El costode la acción preferente es del 10.976 %.

Acciones comunes

El capital común esta formado por las aportaciones de capital y/o de especie de los accionistas. Estas aportaciones por parte de los accionistas son generalmente motivadas por cualquiera de las siguientes razones:

Percepción de dividendos.
Especulación, es decir, las acciones son compradas con la intención de venderlasposteriormente y obtener una fuerte utilidad en la venta.
Obtención de fuente de trabajo, esto es, con la adquisición de acciones comunes se puede aspirar a un puesto (consejero, asesor, etc.) con lo cual se obtendría un sobresueldo y parte de los gastos personales del accionista serian absorbidos por el negocio.

También, los accionistas esperan en estas inversiones, además de un rendimiento libre deriesgo, una prima por el riesgo del negocio. Es precisamente esta incertidumbre con respecto al futuro del negocio lo que dificulta el computo del costo del capital común, el cual algunos autores han definido como “El rendimiento requerido por los accionistas comunes”, o bien como “ el rendimiento mínimo que la compañía debe garantizar a fin de que e valor de mercado de las acciones permanezca...
tracking img