Siglo xix (historia de la farmacia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Siglo XIX - Gran Revolución Industrial: Aparece la teoría atómica, celular y de la evolución. (Somos átomos).
La farmacia cambia por completo de modelo como consecuencia de la aparición de la industria, hasta este momento los medicamentos eran individualizados.
• Farmacia Contemporánea
• Farmacia Arcaica o Pre-técnica
La explicación de la enfermedad se basa en un entorno mágico.
Sedesarrolló en comunidades indígenas ya desaparecidas, y en algunas supervivientes, aunque pocas.
Estos rasgos están también presentes en sociedades más avanzadas como la griega, romana, incluso en la nuestra (curanderos).
Antiguamente, hubo comunidades muy frágiles que poco a poco fueron desapareciendo al avanzar en el tiempo; eran comunidades frágiles porque eran estáticas y no querían evolucionarni transformarse, se basaban en tradiciones sagradas que pasaban de generación en generación. Eran sociedades colectivas, muy conservadoras.
Eran colectivos sin recursos económicos ni sociales por lo que los individuos, todos, sin excepción debían integrarse en la sociedad, y lo hacían en ceremonias de iniciación.
La enfermedad es una causa de gran trastorno para ellos, creen que sonencantamientos, posesiones por espíritus…, por lo que la curación es a través de curanderos, brujos o Chamanes, especialistas en cuestiones terapéuticas, en la preparación y administración de medicamentos. (Un único "profesional” que posee la tribu y que realiza tareas de “médico, sacerdote, juez.”)
La descripción del uso terapéutico de plantas es mala, atribuyen propiedades mágicas a las plantas, aunque enel caso de alucinógenos, narcotizantes, calmantes del dolor, eméticos, laxantes, purgantes y diuréticos, sí existe una buena descripción.
Para esta cultura, los laxantes y eméticos son formas de expulsar el demonio que ha poseído al enfermo.
La mayoría de estas tribus tienen algún tipo de narcótico social, que usan para comunicarse con la divinidad, con fines diagnósticos y terapéuticos.
Unaidea muy extendida es la de la solidaridad entre las partes y el todo, que componen su mundo; por ello, una enfermedad puede provocarse sin contacto directo, por lo que la curación también puede tener lugar a distancia, esta es la base del uso de talismanes, amuletos y sistemas protectores para evitar que entren en el organismo fuerzas maléficas.
Tienen la creencia de que las cosas suceden poranalogía, simpatía/antipatía, y en ello se basan para conocer la actividad de las plantas, (son señales):
- planta amarilla: señal que irá bien para la ictericia
- planta roja: tiene afinidad por la sangre
- hojas en forma de riñón: irán bien para las enfermedades renales
- hojas con forma de cabeza: usadas para trastornos mentales
- planta con figura humana (p.ej.: ginseng): sirve para curartodas las enfermedades = Panacea
Las analogías también son alimentarias, los alimentos de animales que tengan afinidad, o bien, que sean nobles y fuertes, proveen al individuo de estas propiedades.
Las causas de enfermedad son:
- Naturales: heridas directas por fieras, peleas…
- Sobrenaturales: como consecuencia aparece el concepto de enfermedad como castigo, de modo que el enfermo deberá sercastigado, incluso en algunas comunidades eran sacrificados.
Causas de la enfermedad - terapéutica:
• La primera explicación que aparece a menudo es que es una pérdida del alma, casi
siempre porque un espíritu maléfico la ha robado.
Implicará a toda la comunidad en una ceremonia en la que el chaman realiza un viaje extático, acompañado de una música de sonido rítmico y con administración dedrogas, finalmente, el chaman dice haber localizado el alma del enfermo y tras “negociar” con el espíritu la devuelve al enfermo.
Solía ir bien en casos de depresiones, manías, y otras enfermedades de este estilo.
2. Otras veces la causa de la enfermedad es el pecado, entonces hay que expiarse, a veces basta con oraciones, otras con confesiones que pueden ser individuales o colectivas.
(Los...
tracking img