Costos De Calidad Para Una Organización

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
SÍNTESIS DE INVESTIGACIÓN DE LOS COSTOS DE CALIDAD PARA UNA ORGANIZACIÓN

Actualmente, se entienden como costos de calidad aquéllos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos yservicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba.

El costo de la calidad no es exclusivamente una medida absoluta del desempeño, su importancia estriba en que indica donde será más redituable una acción correctiva para una empresa.

Alrededor del 95% de los costos de calidad se desembolsan para cuantificar la calidad así como para estimar el costo de lasfallas. Estos gastos se suman a valor de los productos o servicios que paga el consumidor, y aunque este último sólo los percibe en el precio, llegan a ser importantes para él, cuando a partir de la información que se obtiene, se corrigen las fallas o se disminuyen los incumplimientos y reprocesos, y a consecuencia de estos ahorros se disminuyen los precios. 

Por el contrario cuando no hay quiense preocupe por los costos, simplemente se repercuten al que sigue en la cadena (proveedor-productor-distribuidor-intermediario-consumidor), hasta que surge un competidor que ofrece costos inferiores.

Costo de Calidad/Precio del incumplimiento.

Otra forma de ver el costo de calidad se denomina precio del incumplimiento: lo que cuesta hacer las cosas mal. 
Bajo este enfoque los gastos delprecio del incumplimiento comprenden: 

* Reproceso. 
* Servicios no planificados. 
* Repeticiones de la computadora. 
* Excesos de inventario. 
* Administración (o manejo) de quejas. 
* Tiempo improductivo. 
* Retrabajos. 
* Devoluciones. 

En síntesis, el precio del incumplimiento es el costo del desperdicio: tiempo, dinero y esfuerzo. Es un precio que no esnecesario pagar.
Crosby (1989,1994) define que la calidad es entregar a los clientes y a los compañeros de trabajo productos y servicios sin defectos y hacerlos a tiempo; su filosofía de calidad está basada en que las cosas se hagan bien desde la primera vez, tiene un solo patrón de actuación, desempeño libre de errores cero defecto, lo cual se logra con la prevención haciendo énfasis para ello enla planificación y motivación.
James Harrington (1993) plantea que la calidad es hacer bien el trabajo todas las veces, para él la prevención es evitar que ocurran errores.

Clasificación de los costos de calidad
Se denomina costos de calidad a los costos asociados con la obtención, identificación, reparación y prevención de fallas o defectos, estos pueden clasificarse en cuatro categorías:costos de prevención, costos de evaluación, costos de fallas internas y costos de fallas externas.
Según María Cristina Ruiz Villar (2003), e intentando una clasificación que uniforme los costos de calidad, se refiere que algunos autores han distinguido dos tipos de costos de calidad:
* Los propiamente dichos que vienen a ser los esfuerzos para fabricar un producto de calidad.
* Los generadospor no hacer las cosas correctamente llamados "precio del incumplimiento" o costos de no calidad.
Analizando las diversas partidas que componen los costos de calidad y de acuerdo con las funciones específicas y el propósito a que responden cada una de ellas, según Oriol Amat (1992), los costos de calidad se separan en cuatro grupos básicos que incluyen los señalados anteriormente:

Figura1.Clasificación de los costos de calidad. Fuente: Amat, Oriol, 1992

Veamos en qué consiste cada uno de estos costos:
Costos de Prevención: Son aquellos en los que se incurre buscando que la fabricación de productos esté apegada a las especificaciones, representa el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo en: las labores y actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion para la calidad
  • Organización para la calidad
  • ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD
  • Costos de organizacion
  • Organizacion dela calidad
  • Costos de calidad
  • costos de calidad
  • Costos De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS