COSTOS DE PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE GANADO BOVINO EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
COSTOS DE PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE GANADO BOVINO EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO.
Juvencio Hernández Martínez


INTRODUCCIÓN

En México la ganadería bovina es la actividad productiva más difundida en el medio rural y se realiza en todas las regiones agroecológicas del país. Esta actividad productiva se desarrolla en aproximadamente 110 millones de hectáreas, lo querepresenta aproximadamente el 60% de la superficie del territorio nacional, en la que los sistemas de producción van desde los más altamente tecnificados e integrados, hasta los tradicionales (Ruiz et al 2004).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación menciona que en buena parte de la ganadería bovina en México, las cadenas agroalimentarias no están integrados, el cual asociado ala falta de recursos para su operación, debido a que los componentes de la mayoría de programas agropecuarios se orientan más a la capitalización y mejoramiento genético, que a la organización de las cadenas productivas (SAGARPA, 2007a). Por su parte Ruiz et al (2004), señala que entre los principales problemas de la ganadería bovina destaca el uso del recurso forrajero, caracterizadoprincipalmente por un manejo deficiente en la alimentación del ganado en pastoreo.

La problemática de ganadería bovina en México es diferente para los dos tipos de ganadería predominantes en el país, ya que éstos van desde los tecnificados e integrados, hasta las economías de tipo campesino, en donde para los primeros el objetivo es la inversión y capitalización, mientras que para las segundos es unaopción complementaria de sus ingresos (SAGARPA, 2007a). En el Estado de México, la situación de la ganadería bovina es prácticamente similar a lo que ocurre en el resto del país, observándose una limitada vinculación entre los diferentes eslabones de la cadena producción consumo, principalmente en la región Sur de la Entidad (SEDAGRO, 2006).

En el 2006, de acuerdo de la Secretaría de DesarrolloAgropecuario del Estado de México, en esta Entidad se produjeron cerca de 200 mil toneladas de cárnicos (bovino, porcino, ovino, caprino y avícola), con lo que sólo se puede satisfacer el 11.7% de la demanda estatal de este tipo de carne (SEDAGRO, 2006). De este volumen, el sector de bovinos de carne contribuyó con el 20.7% de la producción de carnes en la Entidad, nivel que sólo fue superado por laproducción de carnes de aves, el cual participó con el 60% (SAGARPA, 2007b).

La ganadería bovina en el Estado de México tiene una fuerte localización geográfica, alrededor del 70% del inventario se encuentra en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de Tejupilco, Coatepec Harinas y Valle de Bravo, los cuales se ubican en el Sur de la Entidad, cuyos sistemas de producción son de carácterextensivo, destinado a producir ganado para pie de cría y leche; mientras que el Norte y Centro del Estado, en donde se ubican los DDR de Toluca, Atlacomulco, Jilotepec, Zumpango y Texcoco (SAGARPA, 2007a), las explotaciones de ganado bovino de engorda tienen un mayor avance tecnológico y mejor integración comercial (SEDAGRO, 2006).

El objetivo de esta investigación fue caracterizar la cadenaproductiva del ganado bovino en el Distrito de Desarrollo Rural de Tejupilco, Estado de México, así como identificar los problemas en los diferentes eslabones de la cadena producción-consumo, canales de comercialización y estimar márgenes de comercialización.

MATERIALES Y METODOS

En el sector agropecuario, afirma Crawford (1999), los diversos agentes que participan en distintas actividades deproducción, distribución, transformación y consumo, perciben el sistema de mercadeo agrícola y de alimentos desde la perspectiva de sus propios intereses, los que a veces entran en conflicto. Los conflictos de intereses entre los participantes en los sistemas de producción y comercialización de los productos agropecuarios es un fenómeno común en los países en desarrollo (Cuadro 1).

Cuadro 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Ganado Bovino De Carne
  • canales de comercializacion de la carne de bovino
  • Pilares De Produccion Bovinos Carne
  • cadena de producción carne bovina
  • Cadena de Produccion Bovinos Carne
  • “Producción y comercialización de ganado bovino con doble propósito (carne y leche)”.
  • Produccion Y Comercializacion De Carne Ovina
  • Produccion y comercializacion de carne de cordero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS