Costos en calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE CALIDAD

Introducción

Para iniciar el proceso de mejoras continuas del sistema de calidad en una empresa es necesario saber qué se debe mejorar mediante la cuantificación en términos monetarios de los costos de calidad.
Los costos de calidad forman parte integral del costo de producción, tradicionalmente éstos se encuentran dentro del estado de pérdida y ganancia de una empresa,los que no se cuantifican por separados para poder aplicar las medidas correctivas.
La separación y cuantificación de los costos de calidad permite demostrar cómo si se mejora la calidad mejora la economía de una empresa; conociendo la magnitud de los costos se puede saber con mayor precisión los ahorros a obtener con la implantación del proceso de mejoras. El cálculo de los costos tiene comopropósito llamar la atención del gerente y medir si la calidad está mejorando.1
Un control de la calidad organizado eficientemente previene la producción de productos defectuosos, lo que implica un ahorro de materias primas, materiales, fuerza de trabajo y otros gastos que han sido incorporado a un producto que no podrá comercializarse, por lo que ésta es una de las múltiples razones para considerarque la calidad es una de las reservas de la producción.
Hay muchas personas que plantean que la calidad es algo abstracto, intangible y por supuesto no medible, pero se puede demostrar que la calidad es una entidad alcanzable, medible y rentable y el medidor es el costo de calidad.
El costo de calidad cumple una finalidad única al ser utilizado como herramienta de la administración destinada aenfocar la atención sobre la dirección por la calidad.

A. Obtener calidad tiene un costo.___

Esta podría ser una de esas preguntas de un cuestionario donde las opiniones se
encuentre muy divididas. En realidad entre los teórico de la calidad no existe consenso por la respuesta correcta unos liderados por Philip Crosby defienden la primera opción, otros optan por la segunda.

El conceptode calidad a ser utilizado, para no entrar en disquisiciones conceptuales, será el planteado por la ISO 8402-1994 según la cual Calidad es "La totalidad de características de una entidad que determinan su aptitud para satisfacer necesidades expresadas o implícitas" mientras que para el concepto de costo se emplearan dos puntos de vistas el económico y el de la lengua española. Ambos conceptosserán expuestos a continuación.

Costo: representa el gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción.

Costo: Trabajo invertido para hacer una cosa.

Si se intentara hacer una fusión de ambos conceptos podría plantearse que los costos de calidad son todos los gastos monetarios, mínimo necesarios, para generar la totalidad de características de una entidad quedetermina su aptitud para satisfacer necesidades expresadas o implícitas. De lo anterior podría afirmarse que en una empresa no serán costos de calidad sólo aquellos que no están destinados a generar las características de los productos orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes. Y que por ende, sólo aquellos gastos empresariales que no tengan como objetivo directo o indirecto lograr lasatisfacción del cliente no serán costos de calidad., Aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, el costo para determinar si la producción es aceptable, es decir la inversión que se hace para verificar el nivel de calidad del producto y la realizada para prevenir o corregir la ocurrencia de la no calidad, los costos de sistemas,productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba, hasta aquí los costos son ineludibles, debido a que son propios de los procesos productivos o costos indirectos para que éstos se realicen. Pero a estos se les suma cualquier otro costo en que incurre la empresa y el cliente por que la producción no cumplió las especificaciones y expectativas...
tracking img