Costos para la toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAZARO CARDENAS MICHOACAN
(ITLAC)

LIC.CONTADURIA
COSTOS PARA TOMA DE DESICIONES

UNIDAD 2_Informacion de costos para toma de decisiones
UNIADAD 3_Evaluacion Desempeño Por Centros De Responsabilidad Y Global
ALUMNA:
ABIGAIL GIRON DIAZ
PROFESOR:
JUAN ZAMBRANO MARTINEZ
CD. Y PTO. LAZARO CARDENAS MICHOACAN

Unidad 2 Información de costos para toma dedecisiones
2.1 Los Costos Y Toma de Decisiones Gerenciales
Diversas son las situaciones financieras por las que debe pasar la gerencia general de una industria, y depende de las decisiciones que tome para el éxito o fracaso de la misma, por ello es indispensable contar con herramientas financieras basadas en costos que nos permitan optar por la decisión acertada, que garantice a la empresa lapermanencia en el mercado, y sobre todo una alta rentabilidad que repercuta en beneficios para los trabajadores sus accionistas
Dentro del modelo de toma de decisiones la contabilidad de costos, ayuda para que la decisión sea mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En toda organización diariamente se toman decisiones, unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado;otras no la son, como introducir o eliminar una línea de producto, ambas requieren adecuada información.
La calidad de las decisiones de las empresas, pequeñas o grandes, están en función directa del tipo de información disponible; por lo tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información, a mejor calidad de la información, seasegura una mejor decisión.
2.1.1 Costos Futuros
Costo futuro: aquél en el que se espera incurrir en ejercicios futuros.
2.1.2 Costo Oportunidad
Costo de oportunidad: renuncia a un ingreso por una alternativa más ventajosa.
2.1.4 Costos Incrementales Y Decrementales
Costo incremental: exceso de costo diferencial de una alternativa en relación a otra.
2.2 Casos prácticos para la toma dedecisiones
2.2.1 Decisiones Ubicacion Planta
LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA
En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes, de hecho, algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares, restaurantes, etc., para otras en cambio, es mucho más habitual por ejemplo,bancos, cadena de tiendas, empresas hoteleras, etc., y por lo que se ve que la decisión de localización no solo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están funcionando.
Un mercado en expansión, que requerirá añadir nueva capacidad, la cual habrá que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algúnotro sitio.
La introducción de nuevos productos o servicios, que conlleva una problemática análoga.
Una contracción de la demanda, que puede requerir el cierre de instalaciones y/o la reubicación de las operaciones, otro tanto sucede cuando se producen cambios en la localización de la demanda.
Como se ha podido constatar, la elección de una localización es una decisión compleja en la mayoríade los casos, tanto en si misma como por sus interrelaciones, aunque es cierto que para algunas empresas, la localización viene determinada por un factor dominante que restringe el número de alternativas, en general la cantidad de factores y de lugares involucrados en el análisis es enorme, si ello es así para compañías de ámbito nacional, lo es mucho más para aquellas que operan a nivelinternacional. Por lo que respecta a las firmas pequeñas de nueva creación, éstas se localizan típicamente en el lugar de residencia de su fundador y comienzan a expandirse en su entorno local o regional; las decisiones se suelen basar sobre todo en las preferencias y la intuición del propietario, o en todo caso, en estudios simples de carácter más bien informal. Las grandes empresas, en cambio, suelen...
tracking img