Costos por ordenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES.
El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto. Se emplea principalmente en las industrias que realizan trabajos especiales, o que fabrican productos sobre pedido y también en aquellas en lascuales es posible separar los costos de material directo y de la labor directa empleados en cada orden de fabricación. Sus características son:
1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.
2.- Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades decada empresa.
3.- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el numero de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.
4.- La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.
5.- Las industrias muebleras, jugueteras,fabricación de ropa, Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.
6.- Existe un control más analítico de los costos.
7.- El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.
2) FLUJO DE COSTOS POR ÓRDENES.
Es el que sigue el movimiento físicode las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados. El flujo de los costos de producción da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artículos fabricados.
Hay cuatro tipos de flujos:
a) Flujo físico.- Las unidades y los costos fluyen juntos a través de un sistema de costeo por procesos. La siguiente ecuación resume elflujo físico de las unidades en un departamento.

b) Flujo secuencial.- En un flujo secuencial del producto, las materias primas iniciales, se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada departamento de la fábrica; los materiales adicionales pueden o no agregarse en los otros departamentos.
c) Flujo paralelo.- En un flujo paralelo del producto, el material directoinicial se agrega durante diversos procesos, empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales.
d) Flujo selectivo.- En un flujo selectivo del producto, se fabrican varios productos a partir de la misma materia prima inicial.
3) UNIDADES EQUIVALENTES.

4) INFORMES DE PRODUCCION.
Este es un de formato que será confeccionado por el jefe del almacén deproducción terminada al finalizar el periodo (la mayoría de las empresas lo utilizan mensualmente para llevar un control mas exacto y con menos errores), en el informará las existencias en unidades de las producciones, así como el total de cada Orden de Producción que fue determinada en ese período.
El objetivo de este dato es que además de servir como conciliación de toda la producción terminada quese anotará en las Fichas de Costo y con los registro de recepción, del total de unidades producidas servirá para fijar el costo real de la producción terminada que aún está en almacén ya que anteriormente se les había dado entrada al costo estimado y así cumplir con los Principios de Contabilidad sobre la valoración de inventarios al costo real.
Se emitirán las rectificaciones que procedan si elcosto estimado fuese inferior o superior al costo real, tanto de las existencias en almacén como las entregadas o facturadas.
Producción del mes.
Fecha Producción OP. Almacén Entregadas. Total. Observaciones.
31-01-2009 Camas 07 40 30 70
31-01-2009 Camas 08 20 10 30
TOTALES

60 40 100

Formato del modelo de informe de producción.
I. Informe Del Costo De Producción
.- Es un...
tracking img