Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos



COSTOS ABC

PRESENTADO POR

María Isabel Quintero Cano
Víctor Adolfo Zapata

PRESENTADO A
Beatriz Valencia

Tecnología industrial
Ceres Pueblo Rico
Tercer semestre
Universidad tecnológica
Pereira Risaralda
2010

Tabla de contenido
Introducción
Justificación
Objetivos
Reserva Histórica
Datos Generales de la Empresa
Organigrama
Mapa de ActividadesSelección de Procesos
Definir Actividades
Obtención de la Información
Recursos
Drivers
Conclusiones
Anexos
Bibliografía

Introducción

“LA INCOMPETENCIA COMIENZA CUANDO TRATAMOS DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE HOY UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE AYER”
=Albert Einstein=

Hace más o menos 30 años el mundo de los negocios viene experimentando cambios tan vertiginosos como las computadoras y larobótica, lo que ha originado la automatización de las fabricas y como consecuencia se han creado la necesidad de que las empresas instalen maquinas que aunque costosas son muy eficientes en el momento de cubrir varios procesos en una fábrica. Entre todos estos cambios encontramos la implementación al interior de las empresas del sistema del costo ABC, que identifica rendimiento financiero y nofinanciero, permitiendo a las empresas preparar estados financieros que reflejan mas allá de los costos por naturaleza o por función, los costos de calidad y así precisar los centros recolectores de costo que los han originado. Pero para que este sistema de costeo de resultado, es importante poner gran atención a la hora de la implementación en cada una de las etapas que la constituyen.

COSTOS ABCEl costo ABC es una metodología para medir costos y desempeño de una empresa; se basan en actividades que se desarrollan para producir un determinado producto o servicio. A diferencia de los sistemas tradicionales, este método trata todos los costos fijos y directos como si fuera variable y no realiza distribuciones basadas en volúmenes de producción, porcentaje de costos u otro criterio dedistribución.
El ABC permite realizar un seguimiento detallado del flujo de actividades en la organización mediante la creación de vínculos entre las actividades y los objetivos del costo.

OBJETIVOS DEL COSTO ABC

• Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.

• Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en lacontabilidad gerencial.

• Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.

• Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

• Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad delcosto de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador



VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTO ABC


• Obliga a un análisis del proceso productivo desde la óptica de las actividades.

• Permite determinar los bienes o servicios quemayor margen de contribución generan para el negocio, permitiendo estructurar una mezcla de productos óptimos.

• Facilita el mejor control y administración de los costos indirectos.

• Es una poderosa herramienta en la planeación, pues suministra información para dediciones estratégicas como: fijación de precios, optimización de recursos, reingeniería de procesos.

• Genera medidas oindicadores de gestión, aparte de las medidas de valoración de costos de producción.

DESVENTAJAS DEL COSTEO ABC



• Centran exageradamente la atención en la administración y optimización de los costos. Descuidando la visión sistémica de la empresa.

• Requiere de mayores esfuerzos y capacitación para lograr una implementación adecuada.

• La elección de los inductores está muy a...
tracking img