Analisis pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. ¿Qué es y cómo se define el pensamiento crítico? ¿Cuáles son sus componentes y cuál es la relación que se da entre ellos? De ejemplos.

RESPUESTA: El pensamiento crítico es un modo de pensar que mejora nuestra calidad de pensamiento y a la vez nuestra calidad de vida. Nos permite reflexionar, analizar, sintetizar un pensamiento y así hacer más completa nuestra argumentación sobreel problema que se nos plantea. Sus componentes son varias interrogantes, las cuales nos planteamos al pensar en el problema. Un pensador crítico logra formular preguntas, aclarar dudas, identificar problemas. El pensamiento crítico es auto dirigido, auto disciplinado, auto regulado. Al lograr tener un pensamiento crítico logramos tener una comunicación efectiva.
Debemos analizar eltexto, ir en busca de supuestos, crear síntesis, identificar relaciones con otros problemas. En fin, al hacer todo esto, como dice el dicho, una cosa lleva a la otra. Así que con cada pregunta que nos planteamos llegamos a crear en nosotros un pensamiento crítico que logra el análisis y el entendimiento total del problema. Los ejemplos que podemos dar son varios, en el cual haya una hipótesis ynosotros queramos profundizar más allá de esto, el mismo ejemplo que plantearon nuestros compañeros en clases, el problema de la locomoción colectiva. Ellos, indagaron en este problema y se encontraron con soluciones, pero a la vez con temas que uno piensa que no tienen que ver, sin embargo de una u otra manera influyen en este. Es eso lo que busca el pensamiento crítico, que nosotros seamos capaces deir en la búsqueda de las ramas de el problema, que podamos ver más allá de este y que lo miremos desde distintos puntos de vista, ya que lo que pensamos que es lo incorrecto, no siempre lo es.
Es importante considerar que todo razonamiento:
Tiene propósito o fin
Es un intento de solucionar un problema, resolver una cuestionante
Se hace desde una perspectiva
Se fundamenta en supuestos
Seexpone mediante conceptos o ideas claves
Tiene implicaciones y consecuencias.

Sus componentes son: propósito, puntos de vista, preguntas, conceptos, supuestos, información e inferencias e implicaciones y consecuencias.

ANALISIS

Todo lo descrito anteriormente, es la respuesta hecha por mi compañera Claudia, ella definió de manera muy clara y precisa lo que era el pensamiento crítico, paralo que nos servia y cuales son sus componentes. Al leer y analizar su respuesta puedo enfatizar, tal como ella lo hizo en que es un es un modo de pensar que mejora nuestra calidad de pensamiento y esto es de gran ayuda en el día a día ya que podemos tomar decisiones mas informadas y correctas. Esto lo explica a través del ejemplo que da luego de dar las características del pensamiento, por medio deeste puedo observar que lo que ella describió, lo entendió ya que nuestros compañeros que hablaron en clases del transporte público usaron el pensamiento crítico para referirse a este y así lo percibió Claudia. También es muy cierto lo que dice acerca de los supuestos, tenemos que ir en busca de ellos y nosotros los usamos más aun ya que estudiamos las ciencias económicas y estas se basan ensupuesto, por lo que es un punto a rescatar muy importante.

2. ¿Cómo y por qué se justifican las cuestionantes en el pensamiento crítico? ¿Cómo aportan a la estructuración del pensamiento crítico? De ejemplos.

RESPUESTA: Las cuestionantes que nos plateamos en el pensamiento crítico son fundamentales para poder llegar a nuestro análisis del problema. Al hacernos preguntas, nos involucramos másen el problema y nos involucramos y esmeramos mucho más en buscar una solución, además de que nos sirven para tener un análisis mucho mas profundo. Es aquí donde están conceptos básicos para lograr obtener nuestro pensamiento crítico y para que a la vez, formulemos preguntas, estos son:
· claridad · precisión · amplitud · justicia · importancia · lógica · exactitud · relevancia...
tracking img