Costos

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMAS

CONTABILIDAD DE COSTOS

UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS HISTÓRICOS
UNIDAD II: SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN

FECHA

1.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
La contabilidad de costos es un are de la contabilidad que comprende lapredeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y de administración.
Dentro de la contabilidad de costos se manejan los siguientes objetivos.
* DETERMINACIÓN DE LA UTILIDAD PERIÓDICA Y DEL VALOR DE LOS INVENTARIOS.- Esencialmente el costo consiste en asignar valores a productos o servicios, con la finalidad deobtener algún beneficio económico que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa.
* CONTROL DE COSTOS.- Todos los análisis de informes contables implican comparaciones que pueden hacerse contra datos históricos de la misma empresa, contra datos de otra compañía de la competencia o con una medida predeterminada como puede ser un presupuesto o una norma de eficiencia.
*PLANEACIÓN DE UTILIDADES Y ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS.- Los directivos de empresas toman decisiones mediante la elección del curso de acción que les parece el mejor posible. Esta clase de problemas se han planteado como “problemática de elección de alternativa”. Por lo cual la contabilidad coadyuva a resolver los problemas que se han planteado, y la parte difícil del análisis cuantitativo se refierea costos, ya que los ingresos no son afectados por la alternativa o son afectados de una forma tan reducida que no crean problemas analíticos.
* ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS. En la actualidad todos los directivos hacen planes. Resulta inconcebible una empresa cuyos ejecutivos no reflexionan acerca de lo que deberían ser los objetivos de la compañía y sobre la mejor forma de alcanzarlos.
*POLÍTICA DE PRECIOS.- Es indudable que en la actualidad la política de precios juega un papel preponderante en la determinación de la utilidad periódica de toda empresa. (contabilidad de costos I. Jaime Acosta.)

1.6 SISTEMA DE COSTOS

Para la determinación de los sistemas de costos usaremos la siguiente clasificación:
* 1.6.1 EN FUNCIÓN AL TIEMPO: El citado artículo 45-A de la ley delISR, menciona que el costo de las mercancías que se enajenen, así como el de las que integren el inventario final del ejercicio, se determinara conforme al sistema de costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados. (costo de ventas fiscal. Javier Martínez).

a) Históricos y reales: El registro de las cuentas de inventarios por medio de los costos históricos, consiste ensumar los elementos del costo incurridos para la adquisición o producción de artículos (PCGA C-4 párrafo 26)
b) Costos predeterminados: Se calculan antes de iniciar la producción de los artículos. De acuerdo con la forma en que se determinen pueden clasificarse en (PCGA C-4 párrafo 27):
1. Costos Estimados: Están basados principalmente, en la determinación de los costos con base en laexperiencia de años anteriores o en estimaciones hechas por expertos en el ramo.
2. Costos estándar: Están basados principalmente en investigaciones, especificaciones técnicas de cada producto en particular y la experiencia, representando, por lo tanto, una medida de eficiencia. Para apreciar en todo su conjunto el sistema de costos predeterminados, debe compararse y ajustarse contra lo real através de las variaciones en costos estimados y las desviaciones en costos estándar. Finalmente se llevara a cabo la deducción de las cantidades reales, determinadas a través de costos estimados ajustados a lo real con variaciones, o costos estándar ajustados a lo real con desviaciones (Costo de ventas fiscal Javier Martínez).
* 1.6.2 EN FUNCIÓN A LOS ELEMENTOS:
a) Directos o Variable: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS