Costumbres y tradiciones de los pueblos de milpa alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Milpa Alta se caracteriza por ser una de las Delegaciones con sólidas raíces culturales, su rica herencia prehispánica y porte español, ha formado en la actualidad un tipo de gente, en donde las costumbres se volvieron tradiciones y dieron como resultado, un pueblo con una enorme riqueza que se patentiza con el número de festividades en cada uno de sus poblados y barrios que conforman estademarcación.
La celebración de los Santos de cada capilla, se realizan normalmente durante cuatro días. Los festejos se inician con la víspera, la celebración, la torna fiesta y la octava. También se organizan 44 festividades religiosas secundarias, 108 festividades comunes (la celebración de los fieles difuntos; la representación del Vía Crusis en Semana Santa etc.) ,9 carnavales y 12peregrinaciones; lo que da un total de 185 Fiestas religiosas en esta Demarcación.
Cabe señalar, que el ciclo de fiestas patronales se abre y se cierra cada año con la algarabía patronal del Santo de cada pueblo con su respectiva víspera y octava. En ellas, además de convivir los mismos habitantes, asisten de otras Delegaciones vecinas manteniendo las relaciones mucho más estrechas durante el convite,además asisten de las poblaciones del Estado de Morelos que se han mantenido sus relaciones históricamente desde los abuelos. Tepoztlán, Tlayacapan y Tepalcingo entre otros poblados, comparte la misma algarabía popular a través de dar cumplimiento religioso con las promesas tradicionales, adornos florales, cera y cohetes.
Durante las ferias se instalan exposiciones industriales yagropecuarias. En las exposiciones donde participan los vecinos de la jurisdicción para exponer sus productos, así como los frutos del trabajo, en el cultivo de la tierra y la cría de animales; también, se llevan a cabo eventos culturales y deportivos.
San Antonio de Padua
13 de Junio San Antonio Tecómitl

Celebración por la aparición de San Antonio en la “Olla de Piedra”, hecho que marcó la fundaciónde éste pueblo; por lo que sus habitantes, lo veneraban con bandas de música, danzas y procesiones. En los hogares se degustan platillos servidos con arroz, pollo y mole, acompañados de los exquisitos tamales, entre otros
platillos, actualmente se festeja como feria.
San Antonio Tecómitl es uno de los doce pueblos que conforman la delegación Milpa Alta, Distrito Federal, México. Se localiza alnoreste de la cabecera delegacional, tiene una extensión territorial de 198,60 hectáreas, su relieve es accidentado, al poniente y al sur, sus pendientes varían entre los 15º y 30º, sus cotas van de los 2 500 a 2 000 msnm , sus colindancias son: tanto el norte como el oriente se colinda con la Delegación Tláhuac, cuenta con una población aproximada de 12 mil habitantes.
La toponimia del poblado,de origen náhuatl, proviene de la palabra Tecome, y se argumenta que es la adulteración de Tecomic, misma que se compone de las palabras tetl-piedra, de comitl-olla y de Co en. Por lo tanto significa, “En la Olla de Piedra”.



San Juan Bautista
24 de Junio en San Juan Tepenahuac

Se festeja la natividad de San Juan, hijo de los Santos Zacarías e Isabel, fue santificado en el vientrematerno, precursor de Jesucristo al cual bautizo posteriormente y que fue mandado a degollar por Herodes. En este lugar festejamos adornando el Templo, efectuando misas, amenizando con bandas de música, con la feria tradicional y recibimos a las ''salvas'' de los pueblos de San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, así como a la del barrio de Santa Cruz de Villa Milpa Alta.




San PabloApóstol
24 De Junio En San Pablo Oztotepec
San Pablo el Apóstol de los gentiles, uno de los hombres más inteligentes que han existido, fue decapitado cerca de Roma, al caer su cabeza dió tres golpes y en los puntos en que tocó el suelo brotaron tres fuentes que aún existen y sobre las cuales se construyó un templo. Es venerado con bandas de música, ofrendas florales, detonación de fuegos...
tracking img