Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACIDOS CARBOXILICOS
Acido metanoico:
También llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula esH-COOH(CH2O2), el grupo carboxilo es el que le confiere las propiedades ácidas a la molécula. Su base conjugada se ve estabilizada por dos estrucuras de resonancia, favoreciendo su acidez.
Entre otraspropiedades el ácido metanoico es un ácido líquido, incoloro, de olor irritante, con punto de ebullición de 100,7°C y de congelación de 8,4°C y es completamente soluble en agua pues su cadena carbonada es muycorta y fácilmente ionizable.
En el agua el ácido metanoico se disocia, reaccionando de la siguiente manera

Acido Acético:

Es el segundo de los ácidos carboxílicos, después del ácido fórmico ometanoico, que sólo tiene un carbono, y antes del ácido propanoico, que ya tiene una cadena de tres carbonos.
El punto de fusión es 16.6 °C y el punto de ebullición es 117.9 °C.
En disoluciónacuosa, el ácido acético puede perder el protón del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Su pKa es de 4.8 a 25°C, lo cual significa, que al pH moderadamente ácido de 4.8, aproximadamentela mitad de sus moléculas se habrán desprendido del protón. Esto hace que sea un ácido débil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampón con su base conjugada. La constantede disociación a 20°C es Ka= 1'75·10-5.
Es de interés para la química orgánica como reactivo, para la química inorgánica como ligando, y para la bioquímica como metabolito (activado comoacetil-coenzima A). También es utilizado como sustrato, en su forma activada, en reacciones catalizadas por las enzimas conocidas como acetil transferasas, y en concreto histona acetil transferasas.

Ácidobutanoico:
Esta sustancia se encuentra en la mantequilla y en algunas otras grasas, su fórmula es
CH3CH2CH2COOH
Acido Pentanoico o Acido Valerianico:
Es la sustancia activa de la valeriana que es...
tracking img