Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EMPRESARIAL, INDUSTRIAL U ORGANIZACIONAL

Psicología empresarial, industrial u organizacional ¿Por que existen tantos nombres, a que se dedican, cual es su objeto de estudio?
Existen diversos nombres que se le han dado a la psicología aplicada a la empresa, algunos con sustento, otros clásicos y hasta populares, que muchos se preguntan quién acuño esos nombres.
En primer lugarrecibió el nombre de psicología industrial abocada principalmente al trabajo en industrias grandes generalmente manufactureras, la idea aquí era asesorar una empresa grande y el fin primordial era realizar la selección de personal.
Actualmente mencionan a la psicología empresarial como una ciencia que se encarga de apoyar a las empresas generalmente en el área de recursos humanos, publicidad,capacitaciones a los trabajadores en otras palabras potencia el rendimiento de la empresa.
El término más correcto para designar a esta rama de la psicología es el de psicología organizacional, pero que es una organización: “es un grupo de personas que se reúnen para lograr metas u objetivos”.
Teniendo como base este concepto el psicólogo organizacional está en la posibilidad de trabajar en unaempresa, industria, estado, universidad o cualquier grupo humano.
Este concepto es más completo ya que en un principio no necesariamente se trabajaba en una organización que fabrique a gran escala algún tipo de producto como pueden ser las empresas que brindan servicios por lo que difería con el concepto de psicología industrial.
También existen organizaciones que no tienen como objetivo el fineconómico como son las ONG, el estado sin embargo el psicólogo si labora en ellas por lo que el concepto de psicología empresarial cae un poco en contradicción.
Finalmente el mayor porcentaje de psicólogos organizacionales laboran en empresas es por ello que se haya hecho tan común el termino de psicología empresarial, sin duda el utilizar un término u otro no implica la calidad profesional pero siemprees mejor conocer cada definición y su objeto de estudio.

LOS NOMBRES SON IMPORTANTES

Pocas personas se toman el tiempo de aprender y memorizar los nombres tan bien como podrían o deberían hacerlo.
¿Por qué olvidamos los nombres o nunca los aprendemos? Probablemente porque no nos hemos dado cuenta de lo importante que es recordarlos, y de cómo se debe sentir la otra persona cuando unoolvida su nombre.
Al recordar el nombre de alguien está usted diciendo muchas cosas: “Me caes bien”, “eres importante para mí”, “me interesa”, “vale la pena acordarme de ti”. Recordar los nombres puede significar una gran diferencia respecto a cómo se sienta la gente que trabaja para usted.
Para recordar cómo se llama una persona, trate de pensar en algo que pueda asociar con su nombre. Por ejemplosi un trabajador se apellida Huertas, piense en una huerta.
Tome en cuenta que la palabra más importante en el vocabulario de cualquier persona es su nombre. Es la única palabra que realmente se refiere a el o ella en particular. Olvidarse de un nombre es como olvidarse de la persona o ignorarla. Si usted desea que las personas sepan que se interesa por ellas, ¡Aprenda y recuerde sus nombres!¿Qué haría usted?
Veamos la siguiente situación: Hay tres nuevos empleados en otro departamento y usted no sabe sus nombres. Son trabajadores con los que usted se encuentra y con los que tiene que trabajar de vez en cuando. Debería saber cómo se llaman. Se los presentaron hace algunas semanas, pero no logra recordar sus nombres y la idea de preguntarles otra vez le incomoda ¿Qué haría?
Ser honesto:Confesarle que no entendió bien sus nombres y pedirles que se los repitan. Luego hacer el esfuerzo de recordarlos.

CARACTERISTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

Existen una serie de características del clima laboral que son importantes conocer para poder realizar correctamente un diagnóstico de clima organizacional..
El clima organizacional se caracteriza por:
• El clima organizacional...
tracking img