Crítica componente ambiental EOT de Santafé de Antioquia, Colombia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
“Salvaguardar el medio ambiente. . .
Es un principio rector de todo nuestro
trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible;
es un componente esencial en la erradicación
de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.”
Kofi Annan


Por: PEDRO PABLO MONTOYA JARAMILLO
Universidad de Antioquia
Curso: Cátedra Regional

El presente ensayo constituye una mirada crítica a unaproblemática de la región del Occidente Antioqueño. Inicialmente me sentía impedido para realizar una apreciación de cualquier aspecto del Occidente, debido a que esta región no constituye mi lugar de residencia habitual, ni mi lugar de nacimiento, me limito a desplazarme a este lugar a realizar mis estudios de Derecho en la sede Occidente de la Universidad de Antioquia; es por esta razón que me iba alimitar a abordar una situación fáctica que repercuta en el desarrollo regional, pero en mi caso, de la región del Suroeste Antioqueño, lugar con el que tengo un vínculo irrompible por muchas razones de índole personal. Fue en el momento de iniciar el escrito cuando reflexiono y me doy cuenta de que inevitablemente ya tengo una relación fuerte con la región del Occidente, relación que no puedo ignorary que ya me ha dado elementos importantes para tener una apreciación crítica / constructiva sobre las problemáticas que a mi juicio, existen en esta importante región para el departamento y el país. Como egresado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y estudiante de Derecho de la misma Universidad, me veo con la responsabilidad de emitir conceptos sobre la visión quetengo de algún aspecto que aqueje esta región.
En mi deseo de abordar una problemática con la que pueda de una manera integral vislumbrar diferentes aspectos notorios en la región, encuentro una marcada desarticulación de la planeación urbana y su componente ambiental con relación a lo realmente ejecutado, esta problemática constituye un pilar fundamental para explicar los graves problemas queexisten en la región en el componente ambiental.
En esta zona se encuentran varios de los principales sitios turísticos del departamento, como son el cañón del río Cauca, el Túnel de Occidente, la histórica Santa Fe de Antioquia, y los parques naturales Las Orquídeas y Paramillo.
El Túnel de Occidente "Fernando Gómez Martínez" es la principal puerta de acceso a esta zona. Gracias al túnel, el valledel río Cauca queda a tan sólo una hora de la capital antioqueña. De igual forma la nueva carretera que acompaña el Túnel, la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, acorta las distancias entre los municipios del Occidente y la capital de la montaña.
La región de Occidente, por su vocación turística, ofrece una amplia oferta hotelera. Hostales, hosterías, hoteles, fincas de recreo. Sin embargo laindustria del turismo en municipios como Sopetrán, San Jerónimo y Santafé de Antioquia ha desplazado a los cultivadores de frutas, debido a la venta de parcelas para fincas recreativas.
De esta manera, se evidencia que la situación más grave se evidencia en el auge turístico incontrolado, actividad que ha contribuido al deterioro de las aguas, la construcción indiscriminada de infraestructura ya la contaminación ambiental a causa del mal manejo de los desechos sólidos y líquidos.
Durante el curso de Derecho Urbanístico, conocimos el EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) de Santafé de Antioquia, de Diciembre de 2010, bajo el Convenio de Asociación No. 2009-CF-120103, celebrado entre el Departamento de Antioquia –Departamento Administrativo de Planeación- y la Escuela de Ingenieríade Antioquia -EIA- , en el cual se estableció la revisión y ajuste del esquema de ordenamiento territorial -EOT- del municipio de Santafé de Antioquia con un enfoque estratégico, siendo consecuentes con los lineamientos que trae la Ley 388 de 1997 –Ley de Ordenamiento Territorial- la cual en su artículo 2 lo define como “ un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santafe De Antioquia
  • Sostenibilidad Ambiental en Medellin Antioquia Colombia
  • Componente Ambiental
  • Feris y fiestas de antioquia-colombia
  • Zonas cultivables en antioquia
  • Estado ambiental en colombia
  • componentes de la lectura critica
  • EL MULTICULTURALISMO EN EL REPOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS