El desplazamiento del equilibrio químico por cambios en concentración y la temperatura a presión constate en disoluciones de electrolitos poco solubles
La solubilidad es una medida de la capacidadde disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a unatemperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (g/100 mL).No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente. Por ejemplo, en el agua, se disuelve el alcohol y la sal, en tanto que el aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, elcarácter polar o no polar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a este carácter, la sustancia será más o menos soluble; por ejemplo, los compuestos con más de un grupo funcional presentan granpolaridad por lo que no son solubles en éter etílico(el cual es no polar).
El producto de solubilidad o producto iónico de un compuesto iónico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio)de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio:
CmAn ↔ m Cn+ + n Am-
Donde C representa a un catión, A a un anión y m y nson sus respectivos índices estequiométricos. Por tanto, atendiendo a su definición su producto de solubilidad se representa como:
Kps = [Cn+]m [Am-]n
El valor de Kps indica la solubilidad de uncompuesto iónico, es decir, cuanto menor sea su valor menos soluble será el compuesto. También es fácilmente observable que si aumentamos la concentración de uno de los componentes o iones (porejemplo, añadiendo una sustancia que al disociarse produce ese mismo ion) y alcanzamos de nuevo el equilibrio, la concentración del otro ion se verá disminuida (lo que se conoce como efecto ion común).... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). El desplazamiento del equilibrio químico por cambios en concentración y la temperatura a presión constate en disoluciones de electrolitos poco solubles. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desplazamiento-Del-Equilibrio-Qu%C3%ADmico-Por/26520737.html

MLA

"El desplazamiento del equilibrio químico por cambios en concentración y la temperatura a presión constate en disoluciones de electrolitos poco solubles" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desplazamiento-Del-Equilibrio-Qu%C3%ADmico-Por/26520737.html>.

MLA 7

"El desplazamiento del equilibrio químico por cambios en concentración y la temperatura a presión constate en disoluciones de electrolitos poco solubles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desplazamiento-Del-Equilibrio-Qu%C3%ADmico-Por/26520737.html>.

CHICAGO

"El desplazamiento del equilibrio químico por cambios en concentración y la temperatura a presión constate en disoluciones de electrolitos poco solubles." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Desplazamiento-Del-Equilibrio-Qu%C3%ADmico-Por/26520737.html.