Crítica a la razón pura.

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

Universidad de Santiago de Chile Bachillerato en Ciencias y Humanidades

Informe taller de filosofía -
“Crítica a la razón pura”
Immanuel Kant.









Datos Bibliográficos
Nombre del autor: Immanuel Kant.
Texto: “Crítica a la razón pura”.
Capitulo: Introducción del texto “Crítica a la razón pura”, Páginas desde 147 a 167.
Año de edición: 1781, Barcelona.Editorial: Salvat ediciones S.A.

























Reseña Biográfica

Nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg.
A los ocho años de edad, en 1732, ingresa en el Collegium Fridericianum, considerada entonces la mejor escuela de KönigsbergKant.
En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg, que contaba entonces con tres Facultades "superiores" (Teología, Derecho,Medicina) y una "inferior" (Filosofía). Kant se matriculó en la Facultad de Filosofía, según era costumbre, sin inscribirse en ninguna de las Facultades "superiores". Allí asistió a las lecciones de Teología de Schultz, pero centró su interés en la Filosofía, las Matemáticas y las Ciencias naturales. 
Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida comotutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dio conferencias, primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.
Aunque las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron reputación como filósofo original, no se leconcedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey ocurrida en 1797. Entonces se sintió desvinculado y liberado de su obligación.
El 12 de febrero de 1804 moría en su ciudad natal, siéndole rendidos los últimos honores en un gran funeral. Para entonces la filosofía deKant había alcanzado ya gran difusión y aceptación en los principales círculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa.

Obras del autor

1764, Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime.
1781, Crítica de la razón pura.
1783, Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia.
1784, Idea para una historia universal ensentido cosmopolita.
1786, Principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza.
1787, Primera introducción a la Crítica del juicio.
1793, La religión dentro de los límites de la mera razón.
1795, La paz perpetua.














Conceptos
Conceptos de ayuda a la comprensión de texto:
1. Empírico: Es todo aquello propio o relativo al Empirismo. En tanto, por Empirismo se designa aaquel sistema o corriente filosófica que propone que el conocimiento surge de la propia experiencia de cada uno y de nada más.
A instancias de la Filosofía, el empirismo supone la supremacía de la experiencia y de la percepción producto de los sentidos en lo que respecta a conocimiento y formación de las ideas y conceptos.

2. Contingente: Condición de los seres creados, cuya esencia (aquelloque son) no entraña su existencia; es decir, que igualmente podrían no existir. Se diferencian en esto del único Ser Necesario -Dios-, cuya esencia es existir.

3. Sustancia (lat. substantia): Lo que es en sí, y no en otro. Se opone a accidente (vid.), que para existir requiere un sujeto de inhesión (la sustancia). Se distingue la sustancia primera (ser concreto o individuo), y la sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La critica a la razon pura
  • Comentario Crítica De La Razón Pura
  • Crítica de la Rázon Pura Resumen
  • Critica de la razon pura
  • Kant Y La Critica De La Razón Pura
  • Resumen: Crítica A La Razón Pura
  • Critica de la razón pura (prólogos)
  • Critica De La Razon Pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS