Crónica Comer Basura Rubén Álvarez El Unversal

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
Comer basura, otra forma del reciclaje
RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P
@APacheco1965
5 de Julio de 2009 12:01 am

La zona de las tractomulas, en el Mercado de Bazurto, es donde los recicladores rescatan la comida de las cajas estacionarias, llenas con toda la basura del sector. // LA ZONA DE LAS TRACTOMULAS, EN EL MERCADO DE BAZURTO, ES DONDE LOS RECICLADORES RESCATAN LA COMIDA DE LAS CAJAS ESTACIONARIAS,LLENAS CON TODA LA BASURA DEL SECTOR.








PreviousSiguiente
Enviar
15

-AA+A
A las 8 de la mañana, cuando los rayos del sol —entrando por los agujeros de las tejas— se hacen insoportables, Armando suele levantarse para volver a sus jornadas en el Mercado de Bazurto.
Prácticamente está viviendo en la calle desde los 12 años de edad. Ahora tiene 21. Él es uno de los recicladores que sobrevivenen las entrañas del mercado y en las calles del Barrio Chino, uno de los vecinos pobres que rodean a la central de abastos.
El mismo Armando no sabe en qué momento se convirtió en un habitante de la calle. Lo único que tiene claro es que, para sobrevivir, lo primero que debe hacer es no dormir demasiado para que sus compañeros de infortunio no se le adelanten en la recolección de los desechos quela “Cooperativa de aseadores del Mercado de Bazurto” arroja todos los días en las cajas estacionarias de la empresa Urbaser.
Armando es reciclador, pero los materiales que recoge no son cartones, ni pedazos de madera o metales que acumulan los recicladores comunes y corrientes. Lo suyo es internarse entre los montones de basura para sacar las hortalizas y todo lo comestible que se pueda venderentre ciertos comerciantes del mercado o entre algunas cocineras provenientes de los barrios miserables de Cartagena.
Ya lo conocen los barrenderos de la cooperativa, aunque saben que no es el único que se ocupa de esa tarea penosa. Desde las 8 de la mañana, cuando los escobitas han depositado por lo menos unos diez tanques de la basura que vienen recogiendo en los alrededores del mercado, Armando ysus compañeros empiezan a hurgar para extraer el ají pimentón, la cebolla blanca, el cilantro, el cebollín, el repollo, la lechuga, el aguacate, el zapote, la piña, el plátano maduro y otro montón de comestibles que las colmenas desechan cuando la putrefacción ataca.
En nada se parece la tarea de Armando y sus compañeros a las de los vendedores que toman las hortalizas desechadas de lastractomulas provenientes del interior del país. Mientras estos rescatan, del fondo del saco, la zanahoria en buen estado que el mayorista desechó por tener una mancha insignificante haciéndole sombra, los recicladores se sumergen en las cajas estacionarias, inmunes al hedor de la basura podrida, para recoger las hortalizas en estado de corrupción, quitarle los pedazos agusanados y reunirlos en sacos,cajetas o cajas de plástico que venden entre una clientela, igualmente inescrupulosa, que cocina con ese material y vende comidas en el mismo mercado y en los barrios pobres de la Zona Sur Oriental.
Armando es uno de ellos. Pero se desempeña con tanta tranquilidad y sin apresuramientos, que cualquiera podría creer que el suyo es uno de los oficios más comunes y corrientes del mundo. Con esa mismaparsimonia pronuncia las palabras que le sirven para contar la historia de su vida en la calle.
Aunque sucio y sudoroso, procura estar un poco mejor vestido que los compañeros que se internan en las cajas estacionarias con los pies descalzos, sin camisa y con un pantalón corto por toda vestimenta. Son como diez o quince, entre hombres y mujeres, quienes le hacen la competencia.
Pero él ni se inmuta,pues, por alguna designación de la rutina, sabe que de todas maneras al final del día tendrá los siete u ocho mil pesos que le sirven para alimentarse y para comprar los tres cigarrillos de bazuco que consume todas las noches, antes de quedar dormido en el piso de una vieja casona del barrio Martínez Martelo, en donde comparte techo con más de 20 recicladores del mismo perímetro.
Mientras me le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica petronio alvarez
  • La basura que comemos
  • La basura que comemos
  • La basura que comemos
  • La Basura Que Comemos
  • La Basura Que Comemos
  • LA BASURA QUE COMEMOS
  • Comida Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS