Crónica cruz de motupe

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
USAT

Escuela de Comunicación

Crónica
“Santísima Cruz de Chalpón de Motupe
Señal viva de la fe católica”

Estudiante : Deysi Katherine Zapata Ventura
Docente : Mgtr. Cecilia Vidaurre Nieto
Curso : Taller de Géneros Periodísticos.
Ciclo : VIII

Chiclayo 16 de septiembre de 2011

Santísima Cruz de Chalpón de Motupe
Señal viva de la fe católica
Después del fatídico suceso porel que pasó el pueblo de Motupe el 5 de julio del 2011, con el robo del sagrado madero y la emoción acompañada a la vez de una gran desesperación, cuando se supo por la radio que fue hallada la cruz en 5 pedazos. Para mí fue un momento aterrador, me asusté mucho, salí y vi en las calles la gente corriendo descalza, llorando desesperada para ir a ver a la cruz.
Santísima Cruz de Chalpón de MotupeYa han transcurrido más de dos meses y la fe y el amor en este pueblo hacia el sagrado madero ha incrementado. Me atrevo a decir esto, porque nunca se había conmemorado tanta gente en un pueblo tan pequeño. Cerca de 20.000 personas entre extranjeros y de otras zonas del Perú, habían llegado al distrito de Motupe.
Y es que para mí es increíble ver como un solo madero; una sola cruz; un símbolo,pueda ser tan poderoso y milagroso, capaz de atraer mucha gente y fijar todas las miradas hacia ella. Miradas tristes, alegres, conmovedoras, miradas con lágrimas, diciéndole cada una mil cosas.
Ese es el fervor hacia nuestra Cruz de Motupe, fervor que no ha cambiado, al contrario ha trascendido desde su hallazgo, el 5 de agosto de 1868 por Don José Mercedes Anteparra, un joven de 22 años, quientuvo la dicha y felicidad de encontrar a la Santísima Cruz. Anteparra relataba que él tenía mucha esperanza al tratar de buscar la Cruz en el cerro de Chalpón y habiendo empleado 3 o 4 días, desde las seis de la mañana a las seis de la tarde, cansado de caminar por las peñas, las ropas destrozadas por los espinos, cardos y gigantones que crecen exuberantes por estos lugares y las manosestropeadas por el continuo trepar entre las filudas piedras.
A las 5 de la tarde de aquel feliz día, cuando resuelto a regresar a su hogar y tratando de descender se disponía a abandonar por ese día la búsqueda. Al detenerse, mira hacia lo alto del cerro, inaccesible por su situación perpendicular, enormemente lizo o inclemente, alcanzó a ver entre las peñas más altas, una pequeña estaca o cerco depalos, como si la hubieran construido adrede. Allí estaba la cruz que nos dejó el Fraile “Juan Abad”, como símbolo y protección para el pueblo de Motupe.
Hoy el distrito de Motupe sigue de fiesta, la Cruz aún se encuentra en la iglesia “San Julián”. Estamos en el mes de septiembre y es impresionante ver los sábados y domingos como se forman las inmensas colas donde ves ancianos, niños, jóvenes,adultos, de distintas razas, color, de distintos lugares. Todos ellos con una sola finalidad, tocar y venerar la cruz.
Tuve la oportunidad y la suerte de estar unos minutos cerca a la cruz y poder contemplar gestos de el gran amor que le trasmiten están personas, gestos de caricias, besos, abrazos; algunas reposaban su mejilla en la cruz y le decían “mamita linda, aquí estamos”. Otros caían derodillas, elevando los brazos y con lágrimas en sus ojos, decían “¿Por qué te hicieron esto madre?”.
Feligreses venerando la Santísima Cruz de Motupe
Escuchaba frases como: “Tú eres fuerte crucecita hermosa, no nos abandones” “gracias por haberte quedado más tiempo con nosotros”. Yo no podía más, era un cuadro desesperante, triste y conmovedor, me quedaba admirada al oír esas palabras y al ver elcariño tan grande que puedan sentir por la cruz de Motupe.
La Santísima Cruz es considerada una imagen milagrosa, ella encierra muchos significados para la vida del creyente. Así tenemos a la señora Elba Lozada Gastulo de 48 años, negociante y vendedora de reliquias de la santísima cruz. “La cruz es un símbolo grandioso, que nos ha concedido muchos milagros y le agradezco a Dios por habernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz De Motupe
  • Cruz de motupe
  • Feria Religiosa Cruz de Motupe
  • Santisima cruz de motupe
  • LA CRUZ DE MOTUPE
  • Cruz De Motupe
  • Cruz de yanahuanca penachi en motupe
  • Santísima Cruz de Motupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS