Crónica De La Revolución Mexicana.

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Para comenzar, uno de los antecedentes que tuvo mucha fuerza en la Revolución Mexicana fue la huelga de mineros en Sonora Cananea el 1 de junio de 1906 exigiendo demandas, como, un salario mínimo y la reducción de horas de trabajo. A inicios del año de 1907 se llevo acabo otra importante huelga de trabajadores en Río Blanco, Veracruz por motivos similares.
En marzo de 1908 se le entrevisto algeneral Porfirio Díaz por medio del periodista James Creelman, en esta entrevista Díaz afirmaba que era demasiado tiempo el que había gobernado así que pretendía retirarse del poder y abrirle las puertas a la democracia por medio del voto. Ante estas noticias surgieron partidos como el Antirreleccionista (este el más sobresaliente) dando como candidato presidencial a Francisco I. Madero yeste también como principal opositor de Díaz. A pesar del entusiasmo y la esperanza de un cambio la dictadura de Díaz reacciono de manera repentina pues el 6 de junio Madero fue detenido en San Luis Potosí dándole seguimiento a la dictadura de Díaz. Madero escapa, huyendo hacía el norte San Antonio Texas en donde promulga el Plan de San Luis en donde hace un llamado a las armas para darle unalto a la dictadura y simbolizando el inicio de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910. A este movimiento se unieron caudillos populares con más experiencia que Madero como Zapata, Orozco y Villa para lograr la caída de la dictadura. Así a principios de 1911 hubo una batalla decisiva, hasta que madero y sobre todo los caudillos leales a Madero dieron el triunfo. En mayo de ese mismoaño se firma el tratado de Ciudad Juárez en donde Díaz renuncia a la presidencia y Ramón Corral como vicepresidente, dejándole el lugar a Francisco León de la Barra.
Así el plan era deshacer los grupos revolucionarios y llamar a elecciones. Pero hubo resistencia por parte de Emiliano Zapata y el movimiento agrarista para dejar las armas ya que exigían sus demandas.
Madero llega a lapresidencia el 6 de noviembre de 1911 con ciertas complicaciones por parte de los que se oponían a toda modificación y por otro lado el 28 de noviembre sale a la luz el Plan de Ayala en donde Zapata desconocía a madero por no cumplir o realizar la reforma agraria. Esta organización demandaba por medio de huelgas y acciones armadas con el fin de presionar a Madero.
Sin embargo el derrocamiento deMadero no fue por parte de los opresores si no por las fuerzas de mayor lealtad a su gobierno, Victoriano Huerta (encabezando el liderazgo), Bernardo Reyes, Miguel Mondragón y Félix Díaz encabezan un golpe de estado. Esto a causa de intereses económicos por parte de Estados Unidos y los conspiradores. Así el presidente Madero junto con el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados porHuerta el 22 de febrero de 1912. A esta etapa se le denomina como “Decena Trágica”.
Tras el asesinato de Madero los caudillos opositores al porfirismo como Orozco, Zapata y Villa contribuyeron en desconocer al gobierno de Huerta (aunque cada uno por su parte), el que encabeza esta demanda es el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza pronunciando el Plan de Guadalupe en marzo de 1913. Esteplan fue siempre una causa constitucional cambiando al poder ejecutivo mediante el voto una vez derrocado Huerta. Las tropas contaron con Villa, Carranza, Zapata, Álvaro obregón y Plutarco Elías calles. Esta alianza de caudillos dio como resultado una victoria relativamente fácil sobre Victoriano Huerta en 1914.
Carranza toma el poder ejecutivo de manera provisional, sin embargo huboconflicto entre caudillos, por una parte Villa no reconocía a Carranza como presidente y por otra Zapata seguía exigiendo que se cumplieran las demandas del plan de Ayala como condición para reconocerlo. Este conflicto se daba porque se tenían distintos proyectos de nación y algunas causas personales en lucha por el poder. En octubre de 1914 se llama a una Convención Tripartita en la Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS