Crónica de un usuario en un transporte público

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Un poquito para atrás por favor
Paola González
La guagua, camionetica, autobús o transporte público los hay de diferentes tamaños, colores, con o sin cortinas, afiches, pegatinas y hasta decoradoscon tela felpuda.
Este medio de transporte es utilizado por gran parte de la población venezolana para dirigirse a cualquiera que sea su destino, pero se ha convertido en todo una aventura usarlopor muchas razones, la inseguridad es la principal.
Esta vez la ruta será desde la Avenida Lara hasta la Universidad Arturo Michelena. Un asiento libre a dos puestos de distancia de la puerta fue ellugar donde comenzó el recorrido, de acompañante una señora de camisa floreada roja y él cantante de salsa Maelo Ruíz de fondo musical. Eran las 11:30 de la mañana.
Ya a mitad de camino un colectorcon brackets de color naranja fluorescente se dirigió a los pasajeros para cobrar, exigió que el pasaje ya se tuviese en la mano y completo, olvidando el por favor en todo momento y mirando mal a unestudiante de camisa azul mientras hacía énfasis en la palabra “pasaje completo”.
El puesto donde empezó el viaje cambió de dueño por una joven embarazada cargada de carpetas, no hubo caballero quecediera su asiento. Las mujeres han tomado este gesto de caballerosidad olvidado por ellos y lo han hecho suyo.
Entre el calor y la música se sube a la unidad un hombre con gorro negro y lentes oscuro,llevaba una caja bajo su brazo izquierdo, dio un saludó a todos seguido de una disculpa por el tiempo que iba a quitar, poco después y sin hacer pausas habla de un artículo en promoción y finalizajustificando que lo él hace es digno y respetable.
Después del joven de gorro negro y lentes oscuros vinieron otros ocho con distintos productos, siempre en oferta pero con la misma secuencia y lenguajede venta. Mamasita, reinita, princesa, parroquia, solsito, flaca, primo, rey y otros es la forma en que “los charleros” te invitan a que tomes lo que ofrecen.
En una hora y 15 minutos, tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRONICA SOBRE EL TRANSPORTE PUBLICO
  • COBRO POR CONGESTION, RENTABILIDAD PARA USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO (Transporte Bogotá)
  • Normas sobre el comportamiento de transportistas y usuarios del transporte público
  • El Transporte Publico
  • transporte publico
  • Transporte publico
  • El Transporte Publico
  • Transporte Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS