Crónica de una niño solo

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
“Crónica de un Niño solo” de Leonardo Favio.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Leonardo Favio.

Ayudante de dirección: Eliseo Subiela.

Guión: Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury.

Música: Arcángelo Corelli y Alessandro Marcello.

Fotografía: Ignacio Souto.

Montaje: Antonio Ripoll y Gerardo Rinaldi.

Escenografía: María Vaner.

Reparto: Diego Puente, Beto Gianola, Leonardo Favio, MaríaVaner.

País: Argentina.

Año: 1965.

Duración: 70 minutos.

SINOPSIS:

Crónica de un Niño solo cuenta la historia de un niño de bajos recursos, que a lo largo de la película nos muestra como a este le toca vivir en soledad su infancia, comenzando por un reformatorio y luego escapando de él para dirigirse a su “casa” donde lo sigue esperando el abandono, pero consigue la libertadindividual. Al finalizar la película el niño es encontrado por un oficial y llevado por él.

DECOPUPAGE:

Prologo:

Comienza con una dedicación, y luego de ella presenta el titulo y los títulos con un plano general del contexto de fondo, que va ir cerrándose mediante un paneo y un zoom in hacia la cara del ‘profesor’. Desde ese momento se van a ir conociendo algunos de los personajes de la primeraparte de la película y el protagonista principal, también el espacio en el cual sucede la acción, el reformatorio.

Secuencia 1:

Polín es trasladado a un reformatorio de mayor seguridad del cual logra escapar, utilización de planos cortos, y fuerte contrastes en las sombras.

Secuencia 2:

El niño se encuentra en libertad, al aire libre disfrutando de la naturaleza, utilización de planosabiertos y con mayor iluminación sin tanto contraste en las sombras.

Epílogo:

En la parte final de la película, cuando se lo nota al niño en una situación desolada, vuelven a aparecer los planos preferentemente cortos, y también las sombras retoman el contraste apreciado en la primera parte donde son marcadas con mayor claridad.

FORMA NARRATIVA:

La estructura narrativa que planteaesta película es de forma lineal, ya que no hay ningún salto en el tiempo marcado como podría y suelen ser los flashbacks o flasfowards.

HIPÓTESIS:

Teniendo en cuenta y tomando como base a la película “Crónica de un Niño solo” de Leonardo Favio se puede decir que la educación infantil en los años sesenta se basaba en el maltrato.

Para comenzar a explicar esta hipótesis me parece necesariahacer una introducción a lo que sería la definición del maltrato.

El 20 de noviembre de 1989 se establece la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas; aprobada por la Asamblea General, y en ella se define el maltrato como: “Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras el niño se encuentra bajo lacustodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona o institución, que le tenga a su cargo”.

Ya Platón, 400 años a. C., aconsejaba a los maestros de las escuelas utilizar el juego para instruir a los niños en lugar de reprimirlos.

En nuestra época, a partir de los años 60, el maltrato infantil es reconocido por el mundo adulto. Existen indicadores directos e indirectos para valorarlo.Maltrato en la infancia

·       Es la ausencia de buen trato y se produce en todas las clases sociales.

·       El maltrato no existe, si no hay alguien capaz de denunciarlo. Sólo se detectan un 10-20% de los casos de maltrato infantil. El maltrato nos resulta impensable, sobre todo si existe en el interior de la familia.

Teoría explicativa sobre el maltrato

·   Modelo ecosistémico:conjunto de factores y personas implicadas en la producción de un fenómeno:

-  Factores socio-económicos

La marginalidad y la pobreza, implican una acumulación de situaciones que generan tensión y estrés dentro de la familia.

La negligencia y el maltrato físico es más fácil en contextos más desfavorecidos.

La violencia que se inflige a los niños no es privativa de ninguna clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De "Los Jovenes Viejos" De Rodolfo Kuhn, Y "Cronica De Un Niño Solo" De Leonardo Favio
  • La niña del sol
  • la niña y el sol
  • Solo Un Niño
  • Cronicas de narnia el caballo y su niño
  • TRATAMIENTO DE LA ADENOAMIGDALITIS CRÓNICA EN EL NIÑO
  • crónica de niños con sindrome de down
  • Las Crónicas de Narnia: El caballo y su niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS