Crónica Museo De Antropología E Historia

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Crónica del Museo Nacional de Antropología e Historia
 
El museo de antropología e historia es considerado unos de los museos más importantes dentro de la ciudad de México, posee la colección más grande de arte precolombino del planeta, que distribuida en sus 24 salas temáticas constituyen el museo más grande de Latinoamérica. En esta visita se analizaron únicamente tres de las 24 salas conlas que cuenta el museo.

La primera sala visitada nos da en un principio una breve introducción acerca de los mayas, fueron habitantes de una vasta región que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, la Península de Yucatán, Guatemala, Honduras y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Chiapas,Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras; también se comenta un poco sobre el desarrollo de escritura jeroglífica, el sistema de numeración su ciclo solar etc.

Dividieron para su estudio en 3 zonas Norte, Central y sur cabe mencionar que me llamó la atención la forma tan minuciosa que nos explican lo anterior ya que a escala nos muestran estas tres zonas en las cuales estaba dividida éstacultura. Siguiendo con mi recorrido en la sala maya me encuentro con que el desarrollo de las grandes ciudades mayas tuvo enorme impacto en Teotihuacán, la gran urbe del centro de México. Un K´uhul ajaw o Rey divino, gobernaba cada reino o entidad política autónoma; ejercía el control de un territorio definido que se extendía al vencer a otros gobernantes .Al continuar con la sala se me presenta una delas características más importantes de la cultura maya: El juego de pelota que tuvo un papel muy importante dentro de los mayas, principalmente en el significado religioso que era representar la lucha cotidiana entre dos fuerzas contrarias.

La parte que más llamó mi atención fue todo lo referido al inframundo, para los mayas la existencia posterior a la muerte transcurría en un mundo paralelo,en el que se reproducían las condiciones de la existencia terrenal, es por eso que le daban la misma importancia tanto a la vida como a la muerte. Continuando con mi recorrido quedé maravillada con las representaciones de Pirámides que se encuentran en una zona especial de la sala, realmente te transportan a aquella época. Al salir del inframundo continuamos hacia el esplendor dela arquitecturamaya, un claro ejemplo esta en Chichen – Itza.

Prosiguiendo con mi recorrido me encuentro con la sala de la cultura Azteca que con la predominancia del militarismo en todos los aspectos de la vida, etapa denominada como Postclásico tardío se hicieron presentes los mexicas, conocidos también en los textos como aztecas o tenochas. Es así comonos adentramos a la sala Mexica, con una breveintroducción del contexto que se vivía.Los primeros aspectos que resaltan en esta sala es la extensión del imperio mexica donde vemos que a principios del siglo XVI su extensión abarcaba grandes dimensiones hacia el norte colindaba con el imperio Purépecha, dominaron a Otomíes y Chichimecas y hacia la costa del golfo con la conquista de la región huasteca . Al seguir recorriendo la sala nos dan unamuestra que el origen de los mexicas se debe a un profundo misterio de los relatos mitológicos. Nos mencionan a Aztlán,
Después de haber analizado la mitología tan maravillosa de los mexicas,continuamos para saber un poco de su Urbanismo y Arquitectura. Unos de los aspectos que más me sorprendieron fue su increíble arquitectura. Al ir recorriendo la sala pude leer algo sobre el culto que ellos letenían al pulque, a continuación el monumento que identifica por excelencia a los Mexicas, por supuesto, La piedra del sol, esta fue descubierta en1790 en la plaza mayor de la capital de NuevaEspaña. Es un gran altar de sacrificio gladiatorio conocido como temalacatl, que no fue concluido debido a una profunda rotura que parte de uno delos centros de la pieza. Realmente al verlo es imponente.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia museo de antropologia e historia
  • VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
  • Museo nacional de antropologia e historia
  • Museo nacional de antropología e historia
  • Museo Nacional De Antropología E Historia
  • Museo Antropologia E Historia
  • Museo De Antropologia De Historia
  • visita al museo de Antropologia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS