Crónicas de una fiesta de aniversario, josé luis malo,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de guadalajara |
EL IMAGINARIO EN UNA OBRA ARTISTICA NACIONAL |
Análisis a una obra artística |
|
|
14/10/2010 |

|



Índice

1. Imagen analizada: Crónicas de una fiesta de aniversario, José Luis Malo, técnica oleo en tela. Temática: bicentenario de la independencia de México

2. Método del imagina. (descripción; evocación del contexto;interpretación).

3. Resultados del estudio: interpretación y hallazgo

4. Conclusiones de aprendizaje

5. Bibliografía.

CRÓNICAS DE UNA FIESTA DE ANIVERSARIO. José Luis Malo


Técnica oleo en tela.
Temática: bicentenario de la independencia de México
Método del imaginario. Descripción; evocación del contexto; interpretación
* DESCRIPCIÓN
Técnica:
a) José Luis Malo
b)Crónicas de una fiesta de aniversario
c) técnica oleo en tela
d) Dimensión 39x60 pulgadas
e) fecha 2010
f) lugar de origen Guadalajara Jalisco México
Temática: Aparecen tres personajes, Miguel Hidalgo, un obispo y un hombre robusto, entre sus manos tiene un chamorro, se lo está saboreando, aparece parcialmente desnudo, en las manos solo trae mancuernillas y en el cuello, el cuello de una camisa. Alfondo aparecen cuerpos destazados, en el centro una mesa con un pastel, encima del pastel otro cuerpo destazado, ensartado en el cuerpo un asta con la bandera de los Estados Unidos Mexicanos, a su vez el asta es una vela. En la pintura predominan los colores verdes, amarillos y rojos.
Símbolos: bandera, pastel, numero 11, muerte, carne, banquete, fiesta, vela, rojo, verde, muslo, lengua,trinidad y pastel, desnudes.
Signos: mesa, sillas, ropa, vela y pastel
Icono: El santo, Miguel Hidalgo, Obispo
Estilística: Representación espacio temporal. Atmosfera: se muestra una atmosfera fúnebre y de fiesta, hace años hubo muerte y hoy lo celebramos con el nombre de independencia. Esta obra nos narra en tres tiempos diferentes pasado, presente y futuro, en el pasado tenemos a Miguel Hidalgorepresentando la lucha a por la independencia, la iglesia como la parte contraria, el enemigo del pueblo, el yugo. El presente es el pueblo distraído por el hambre (“al pueblo pan y circo”) y estamos condenados a un futuro desolado, lleno de muerte si los mexicanos seguimos ignorando los hechos y conformándonos solo con un salario mínimo y un pedazo de pan.
* EVOCACIÓN DEL CONTEXTO
Esta pinturafue realizada para la “Exposición plástica en conmemoración del bicentenario de la independencia de México” presentada en el ex convento del carme, en Guadalajara, Jalisco.
En un contexto histórico actual, donde la celebración está presente en el pueblo mexicano por sus 200 años de independencia y 100 de la revolución, José Luis Malo en su pintura nos habla de un pasado histórico que siguerepercutiendo en un presente encarecido y falto de sinceridad, con un pueblo distraído y sumido en su pobreza. Con un estilo transbanguardista el cual explora todos los ámbitos para extraer información. Plasma metáforas, y tiene un gusto por los trazos curvos, ondulantes y colorido contraste.
Actualmente en México se está viviendo una guerra interna, el gobierno contra el narco.  Dichas acciones dieroninicio en diciembre de 2006 y consistieron en uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México. La estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad —Policía Federal, Marina, Ejército— para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas.
José Luis Malo, haexperimentado desde hace 39 años lo que es ser mexicano, nacer vivir y trabajar en México, suponemos que por eso participo en esta exposición, donde se pidió que el artista plástico le diera su propio significado al bicentenario. “Tenemos el gobierno que nos merecemos y la iglesia con la que nacimos, pero las cosas las podemos cambiar nosotros…”
* INTERPRETACIÓN
¿Somos realmente independientes?...
tracking img