Rasgos humanisticos en la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo voy a tratar el tema de “los rasgos humanísticos en la obra de la Celestina”. Dentro de este tema trataré otros que están en relación, como la codicia, la pasión o la brujería, ya queforman parte del cambio cultural que se produce en la sociedad, y que tan claramente refleja el autor en esta obra.

La Celestina es una obra escrita por Fernando de Rojas en el siglo XVI,por lo que se encuentra ya en una etapa de influencias del Renacimiento, movimiento cultural que supuso un cambio en el ámbito de las artes, las ciencias, la política y dio un paso hacia elantropocentrismo, alejándose de las ideas teocentristas que tan arraigadas habían persistido en la Edad Media. El hombre no deja de creer en la existencia de Dios, pero si comienza a vivir otra forma, ainteresarse más en sí mismo y en otros temas que la religión o la sociedad misma no permitía. Éste es uno de los rasgos más significativos del humanismo, y será del que hable en relación con la obra de laCelestina.

El hilo principal de la obra es el amor pasional que existe entre dos de los personajes principales, Calisto y Melibea. Calisto está completamente enamorado de Melibea, y no duda alexpresarlo, como queda reflejado nada más comenzar, en el acto uno, enumerando de forma tan exagerada a su criado Sempronio. Sus sentimientos se basan principalmente en el amor carnal, y no pretendecasarse primero con Melibea. Con este comportamiento se entiende que a Calisto no le preocupa si conseguir su deseo conllevar pecar.

Por otra parte, el oficio de Celestina era cumplir losdeseos de los enamorados utilizando métodos como hechizos y encantamientos, arriesgándose de esta manera a ser condenada a muerte. Todo ello sabiendo que la brujería era uno de los pecados más perseguidos.En su juventud había sido prostituta, y nunca llegó a contraer matrimonio. El personaje es una vieja alcahueta, mala y muy codiciosa, que durante toda su vida se ha dedicado a ganar dinero por los...
tracking img