Creación del sistema de transporte subterráneo de lima-perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LIMA

En el año 1850 se importó desde Inglaterra la primera locomotora a vapor, la cual cubrió el recorrido entre Lima y el Callao, convirtiéndose de esta manera en la primera locomotora operativa a nivel Sudamericano. Posteriormente, en el año 1958 se inauguró el ferrocarril “Lima – Chorrillos”, el segundo a nivel de la capital y el tercero del Perú.Diecinueve años más tarde, en el transcurso de 1877, el municipio de Lima y la empresa de TRAMWAYS inauguraron el tranvía de tracción animal, cuyo recorrido comprendía el trayecto entre el Parque de la Exposición y la alameda de los descalzos. Para el año 1890, se contaban con tres de estas vías denominadas “de sangre”, las mismas que recorrían gran parte de la ciudad.

En 1906 se inaugura elprimer tranvía eléctrico, el cual unía Chorrillos con Lima, y contaba con otra línea que recorría el tramo del centro de Lima hacia el Callao. En ese mismo año se formaron las Empresas Eléctricas Asociadas (EEA).

Es recién en el año de 1921 en el cual se introdujo en Lima el transporte urbano de pasajeros en ómnibus, el cual afecto notablemente la operación de los tranvías, pues un grannúmero de los antiguos usuarios optaron por el nuevo sistema. Posteriormente en el año 1927 aparecieron los primeros vehículos informales en el transporte público: Los colectivos.

Durante el año 1945 se creó la ONPU (Organismo Nacional de Planeamiento Urbano), cuyo objetivo era la creación de un Plan Piloto de Lima para los años 1945-1948. Dicho plan, que intentaba organizar el crecimiento de lacapital en dos grandes ejes: La Av. Arequipa (como eje comercial) y la Av. Argentina (como eje industrial), no llegó a concretarse, motivo por el cual el crecimiento de Lima no se ciñó a ningún tipo de esquema organizativo.

Durante el transcurso de 1950, el sistema de tranvías empezó a operar a pérdida, situación que empeoro debido a la incorporación del pasaje universitario en el año 1960.Finalmente, en 1965 el servicio de Tranvías se suprimió totalmente.

En 1966, siendo Alcalde el Dr. Luis Bedoya, la Municipalidad de Lima contrato a la firma sueca TRAFIKKONSULT para realizar un estudio que, entre otras cosas, comprendía la elaboración de un análisis de la situación del tránsito de Lima, así como un estudio de las proyecciones en el desarrollo de la población, y adicionalmente unprograma básico para el transporte masivo; cabe resaltar que como producto de la gestión del Dr. Bedoya, se construyó la Vía Expresa.

Por otro lado, en el año 1971, el consorcio METROLIMA realizó una serie de estudios para la implementación de un Metro en nuestra ciudad; en dicho estudio se definió la línea prioritaria norte-sur y cuatro líneas adicionales con un total de 125 Km. de extensión. Sinembargo, debido a la falta de financiamiento el proyecto no llegó a ejecutarse.

En el año 1976 el PP formó la Empresa Nacional de Transporte Urbano (ENATRU).

Durante el transcurso de 1987 surge como alternativa al metro, un estudio referente a la creación de un Sistema Rodoviario cuya propuesta consistía en cubrir toda la ciudad, así como en abastecer el 60% de la demanda de viajes.Hasta ese entonces solo se habían implementado sistemas similares en forma experimental o turística, pero no como vértebra de un sistema de Transporte Urbano-Masivo. Es así como se inicia la construcción de un tramo de 10Km del denominado Tren Eléctrico entre Villa el Salvador y el Puente Atocongo, así como pequeños tramos del viaducto elevado de Atocongo a Javier Prado.

Ulteriormente, en el año1991, el Gobierno central implantó la des-reglamentación total del transporte urbano e interurbano, decisión que propició un crecimiento en el parque automotor; Al año siguiente la ENATRU es privatizada.

En el lapso correspondiente a los años 1998-1999 se realizó un estudio complementario a la Red del Metro de Lima, llevado a cabo por las consultoras SOGELEGERG de Francia, CAL y MAYOR de...
tracking img