Creación y proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN Y PROYECTO

El autor de este texto es Albert Esteve de Quesada, donde habla sobre el método en los procesos creativos.

La configuración de mapas conceptuales es un buen sistema para situar los parámetros que actúan como principios generativos.
Estos mapas conceptuales se basan en representar gráficamente proposiciones. Constan de dos términos esenciales: conceptos y palabras clave.Las ventajas de estos mapas es que con ellos se puede orientar a los viajeros de diversos modos pero tiene como inconvenientes que es una visión distante y global, sin detalles.
Se pueden relacionar con la “teoría de los grafos”· y la “geometría topológica” por las relaciones que llegan a establecer entre las palabras.
Algo similar son los diagramas de burbujas
En la creación o elaboración deun proyecto el camino más corto no es la línea recta, hay que aproximarse poco a poco tanteando el terreno para alcanzar el resultado deseado.
Los mapas conceptuales también están vinculados a la red semántica, en relación a la capacidad de la mente humana de asociar conceptos diversos.
La red semántica se estructura en dos elementos: nodos y arcos. Los nodos sirven para identificar losdistintos conceptos y los arcos representan las diferentes conexiones posibles entre los nodos.
Hay que diferenciar por un lado las redes semánticas y los mapas conceptuales por un lado y los diagramas de burbujas por otro. Las redes y los mapas establecen con precisión el tipo de relación, mientras que lo diagramas de burbujas no precisan los términos de relación, permitiendo mayor flexibilidad uoperatividad, pero dejan a la intuición o la experiencia la determinación de las relaciones entre los distintos elementos.
Tanto las formulas de un mapa o red como la ambigüedad de un diagrama de burbujas pueden crear actitudes creativas.
La creatividad depende de la estructura y del tipo de asociaciones que se mantienen entre los elementos que están en la memoria. El concepto de conexión rizomáticaes fundamental para evitar el resultado de proyectos pobres.
El rizoma es una serie de conexiones múltiples de diagramas horizontales que permiten captar a la vez disociación, que permite una visión analítica, y asociación, visión metafórica. Este tipo de relaciones permite una articulación fluida entre dos momentos que constituyen la clave del diseño: análisis, síntesis.
Cualquiera de losmétodos son herramientas que nos ayudan a relacionar ideas y aclararnos en nuestra investigación. Pero nunca deben considerar como formas fijas preestablecidas porque perderían su función y razón de ser.

La actividad creativa tiene doble faceta, por un lado una adaptativa y por otro proyectiva. Siendo éstas los márgenes en los que se desarrolla la actividad creadora.
Sin embargo hay que diferenciarla creatividad en tres niveles: el campo visual, que es la potencialidad creativa. Una persona es creativa si tiene capacidad suficiente para desarrollarla. El proceso fáctico, relacionado con los métodos y metodologías. Y la objetivación real, el objeto resultante de la actividad creadora.

Alexandra Moro
TEXTO: CREACIÓN Y PROYECTO.
3.3 EL MÉTODO EN LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS YEN EL . ARTE CONTEMPORÁNEO.

Existen cuatro parámetros que concurren en las vanguardias de un modo u otro. Primero el intento de construir un lenguaje del arte que recupere los principios compositivos base de la creación. Umberto Eco afirmaque este intento de articular un lenguaje ha sido fallido. La obra es la fundación de re reglas inéditas que la rigen y sólo se puede comunicar con los que conocen las reglas. De ahí la cantidad de explicaciones que el artista tiene que dar sobre su obra.
Otro parámetro es el de la provocación. La provocación esta asociada a la originalidad y a la ruptura, su finalidad es despertar y seducir....
tracking img