Proyecto: creación de un aula inteligente

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Proyecto

Creación de un “Aula Inteligente”

Fundamentación

En el “Marco General de Política Curricular: Niveles y modalidades del sistema educativo”, en el título “Sujetos, comunicación y tecnologías de la información” dice lo siguiente: “Las mediaciones tecnológicas propiciaron modos de percibir, de razonar e interpretar el mundo, que se diferencian de la lógica de la escritura. Mientrasesta última se caracteriza por la linealidad, la progresividad en la presentación de las ideas, que facilita el desarrollo de habilidades como la argumentación y la abstracción; las tecnologías de la información y la comunicación potencian otras habilidades, como la capacidad de apropiación de estímulos visuales a gran velocidad, la facilidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo, laapropiación de lenguajes que se expresan a partir de múltiples soportes. Es así que nos encontramos con niños/as y jóvenes que pueden adaptarse rápidamente a diversos contextos, que disponen de una notoria capacidad para utilizar las tecnologías y de rapidez para percibir y articular imágenes. Las tecnologías de la información y la comunicación transformaron, a su vez, las nociones de tiempo yespacio. “

De acuerdo a lo que suscribe el documento mencionado, es real que vivimos rodeados por un entorno tecnológico. Además, el conocimiento se ve influido, en su totalidad, por las nuevas tecnologías.

En Educación, es urgente desarrollar habilidades y competencias para el uso de las Nuevas Tecnologías en la escuela. Es necesario que los docentes las incorporen a su trabajo pedagógico ya su tarea cotidiana para facilitar la construcción de los aprendizajes.

Esta no es una tarea sencilla, ya que para alcanzar esto se hace también necesario que los docentes adquieran habilidades y competencias porque las Nuevas Tecnologías, por sí mismas, no realizan una transformación de la tarea docente.

El aprendizaje es un proceso de “ida y vuelta”, por lo tanto, las competencias debendesarrollarse no sólo en los docentes sino también en los educandos.

Por todo lo expuesto, proponemos la construcción de un “Aula Inteligente” para que los docentes adquieran competencias que disminuyan la brecha digital que los separa de los estudiantes, para que puedan implementar métodos y estrategias innovadoras que influirán sobre los alumnos en la construcción de sus conocimientos.

Laconcreción de este proyecto producirá motivación, estimulación y atracción sobre los alumnos independientemente del contenido que se les enseñe. Se podrán representar conceptos e información de una manera que los medios tradicionales no lo permiten, porque la Tecnología en Educación:

¨ Permite el aprendizaje para todos y en cualquier lugar.
¨ Los niños pueden pensar en la construcción desistemas complejos.
¨ Aumenta disfrutar el aprendizaje.

Diagnóstico
Se cuenta con el espacio físico para crear un “Aula Inteligente”: un salón de 6,5 metros por 7 metros de largo. Este espacio no tiene problemas eléctricos ya que la construcción de ese sector del edificio escolar es bastante reciente y está muy bien cuidado.

Esta escuela tiene una buena rentabilidad, por lo tanto, losrecursos económicos están disponibles para la concreción de este proyecto en un plazo breve de tiempo.
Los docentes evidencian entusiasmo de poder emplear nuevas tecnologías en su tarea pedagógica. Sin embargo, sería conveniente capacitarlos. A partir de esto, surge la necesidad de generar un proyecto de capacitación docente en un futuro muy próximo.

Descripción del Proyecto
Se creará un “AulaInteligente” con recursos aportados por la Institución educativa. Se presentará un presupuesto en el que se incluirán los recursos tecnológicos necesarios y la mano de obra. Una vez hecha la compra de los insumos necesarios, se realizarán las acciones necesarias para su puesta en funcionamiento.

Este espacio funcionará como un lugar en el que se gestionará la difusión de los recursos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Aula Creacion De Un Software
  • Aula Inteligente
  • Proyecto de aula
  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS